Trump impone registro obligatorio para inmigrantes indocumentados en EE.UU: así lo explicó

hace 4 horas 3

Desde la administración del presidente Donal Trump, este martes 25 de febrero se anunció que se crearía una registro obligatorio para los inmigrantes indocumentados. 

El registro será obligatorio para las personas mayores de 14 años que no cuenten con un estatus legal en los Estados Unidos; según lo explicó el comunicado Uscis (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos).

Para identificarse, cada persona deberá proporcionar sus huellas dactilares y la dirección de residencia. En el caso de los menores de 14 años, los padres y tutores deberán encargarse de su registro. Además, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que se les exigirá a los mayores de 18 años llevar "en todo momento" un documento que compruebe que están registrados.  

Inmigrantes Estados Unidos

Los inmigrantes que vivan en Estados Unidos y no tengan documentos, deberán hacer el registro.  Foto:iStock

La medida busca presionar a miles de inmigrantes indocumentados que se encuentran en los Estados Unidos para que se regresen a sus países por voluntad propia. De acuerdo con EFE, "la inscripción en el registro proporcionaría datos al Gobierno para su deportación, pero incumplirlo podría suponer penas de cárcel". 

Quienes se opongan a la exigencia podrán enfrentar multas de hasta 5.000 dólares y penas de hasta seis meses en prisión.

Asesino colombiano en España

Quienes se opongan al registro obligatorio podrán tener penas de hasta 6 meses en la cárcel.  Foto:Pixabay

Registro obligatorio: medida para reforzar el control migratorio

Además de solicitarse huellas dactilares y direcciones de residencia, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis) ha habilitado un formulario en línea que está disponible desde el pasado 25 de febrero de 2025. 

Para completarlo, las personas deben crear una cuenta en la página web de Uscis y realizar el trámite correspondiente. Según detalló el gobierno, la gran mayoría de los extranjeros que residen en Estados Unidos ya se han registrado en el sistema. 

Inmigrantes Estados Unidos

El registro de menores de 14 años deberá ser realizado por los padres o tutores.  Foto:iStock

Los inmigrantes que no hayan tenido interacción con el gobierno y que tampoco hayan pedido asilo o permiso de trabajo, tendrán 30 días para hacer el debido registro y enviar su información personal en el formulario. 

De acuerdo con la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, “los inmigrantes ilegales deben registrarse ante el gobierno federal. Esta ha sido la ley del país durante décadas y la haremos cumplir. Si se registran y se van ahora, pueden tener la oportunidad de regresar y vivir el sueño americano. Si no lo hacen, enfrentarán las consecuencias”.

Kristi Noem en un evento público.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, aseguró que harán cumplir las leyes migratorias. Foto:Instagram @kristinoem

Noem aseguró que ley es de 1940 y la decisión de reimplementarla está relacionada con la idea de cumplir la promesa de las deportaciones masivas y el endurecimiento de las políticas y medidas contra la inmigración ilegal en el país de la administración Trump. 

Entre las excepciones al registro, se encuentran aquellas personas que han logrado solicitar asilo o permisos de trabajo; pues sus datos ya que se encuentran en poder de las autoridades migratorias. 

Inmigrantes Estados Unidos

Quienes pidieron asilo o permiso de trabajo, no deberán hacer el registro.  Foto:iStock

La ley del registro se remonta a la Segunda Guerra Mundial

La norma a la que se refiere la secretaría de Seguridad Nacional es la Ley de Registro de Extranjeros de 1940, la cual surgió por el incremento de inmigrantes en los días previos a la Segunda Guerra Mundial. 

Sin embargo, los requisitos actuales provienen de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952. No obstante, según declaró la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin para el medio de Los Ángeles Times, "la administración Trump hará cumplir todas nuestras leyes de inmigración; no seleccionaremos cuáles leyes aplicaremos. Debemos saber quién está en nuestro país por la seguridad y protección de nuestra patria y de todos los estadounidenses".

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN

Leer Todo el Artículo