Tres canciones de reguetón, de hace 20 años, son las mejores del género: Rolling Stone

5 meses ago 38

La revista Rolling Stone, especialista en música, anunció que la canción ‘Gasolina’, del reguetonero Daddy Yankee, fue escogida como la número 1 entre las 100 canciones de reguetón de todos los tiempos.

De acuerdo con los editores del medio, ese tema logró ubicar al género urbano a nivel internacional, y así darle paso a los demás exponentes de ese tipo de música.

(Vea también: “Estoy enamorada”: Cazzu abre su corazón y habla de su relación con Christian Nodal)

‘Gasolina’ fue lanzada hace 18 años y formó parte del disco ‘Barrio Fino’ del puertorriqueño. “Para el 2004, Daddy Yankee era un talento probado en la escena subterránea del reguetón, pero estaba ocupado preparando su próxima gran movida”, resalta Rolling Stone en un análisis de esta canción.

Junto al compositor y cantante urbano Eddie Ávila (Eddie Dee) y el dúo de productores Luny Tunes, trabajaron este explosivo tema que entonces provocó que el mundo entero se enterara de la existencia del reguetón.

La segunda canción en el listado es ‘Quiero bailar’ de Ivy Queen, incluida en su disco ‘Diva’ (2003).

Por su parte,  ‘Pa’ que retozen’ (2002) de Tego Calderón y que aparece en su primer álbum como solista ‘El Abayarde’, se ubica en el tercer puesto.

La cuarta y quinta canción son ‘Dile’ de Don Omar y que forma parte de su disco debutante ‘The Last Don’ (2003), y ‘Yo voy’ de Daddy Yankee junto a Zion y Lennox en el álbum del dúo puertorriqueño ‘Motivando a la yal’ (2004).

Otros destacados artistas que aparecen en el listado de las 100 mejores canciones son Bad Bunny, J Balvin, Sech, Wisin y Yandel, Héctor y Tito, Jowell y Randy, Alexis y Fido, El General, Nando Boom, Don Chezina, Karol G, Natti Natasha y Calle 13.

Leer todo el artículo