Todo lo que debe saber del día sin carro y sin moto en Bogotá y evite dolores de cabeza

4 dias ago 2
ARTICLE AD BOX

Las autoridades tienen previsto que con esta jornada se logre que más de 1’800.000 vehículos particulares y 469.000 motos dejen de circular en Bogotá, reduciendo así la huella de carbono que producen los combustibles fósiles

(Vea también: Se acerca día sin carro ni moto en Bogotá: recomendaciones para evitar dolores de cabeza)

 “Con esta actividad fortaleceremos el transporte público, los viajes a pie y en bicicleta. A esto se suma un gran plan de intervención del sector Movilidad donde tendremos más de 1.140 agentes en vía, 200 operadores del grupo guía y 50 puntos de control “, indicó o Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, señaló que el día de carro y sin moto se traduce como un respiro para la ciudad ya que, de acuerdo con sus cálculos, se reducirá un 51 % las emisiones CO2 equivalentes que son las que causan el cambio climático, y también disminuirá un 47 % las emisiones de material particulado 2.5, las que más afectan la salud de los ciudadanos.

Sin embargo, Fenalco advirtió que dicha actividad golpeará las ventas en la capital ya que las mismas disminuirían entre 50 y 60 por ciento.

A qué hora empieza el día sin carro y sin moto

Esta jornada se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre de 5:00 a. m. a 9:00 p. m. luego de dos años de suspensión por la pandemia, y en esta oportunidad se unirán los municipios cundinamarqueses, de Mosquera y Chía iniciando a las 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Quiénes no pueden transitar el día sin carro y sin moto en Bogotá

Carros y motos, vehículos oficiales, carro compartido, vehículos híbridos, dedicados a gas, blindados que no son parte de la UNP, vehículos y motos de las escuelas de enseñanza de conducción, de transporte de carga con restricciones establecida y vehículos con permisos de pico y placa solidario.

Excepciones el día sin carro en Bogotá

  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  • Vehículos de emergencia.
  • Transporte escolar.
  • Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
  • Vehículos y motocicletas de las empresas de transporte de servicios públicos domiciliarios.
  • Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.
  • Carrozas fúnebres.
  • Motocicletas que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.
  • Vehículos de transporte de valores.
  • Transporte público.
  • Vehículos y motocicletas para el control del tráfico y las  grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Caravana presidencial.
  • Vehículos y motocicletas militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
  • Vehículos y motocicletas de servicio diplomático o consular.
  • Transporte asignado por la Unidad Nacional de Protección a personas que tengan medidas de protección.
  • Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
  • Transporte para el control de emisiones y vertimientos.
  • Vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.

Multa por no cumplir el día sin carro y sin moto en Bogotá

Las sanción por sacar el vehículo durante el día sin carro y sin moto está estipulada en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14. La multa por su incumplimiento es de 468.500 pesos para este 2022. Además, el vehículo será inmovilizado.

Cómo funcionará Transmilenio el día sin carro y sin moto

Transmilenio iniciará sus operaciones a las 3:30 a. m., media hora antes a su horario habitual, y las que inician a las 4:30 a. m. arrancarán a las 4:00 a. m. El cierre de la prestación del servicio será a la 1:00 a. m. del 23 de septiembre.

Por otra parte, Transmicable prestará servicio desde las 4:00 a. m. hasta las 11:30 p. m.

Los ciclistas el día sin carro y sin moto

Habilitarán 107,63 kilómetros de ciclovía desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. entre vías y corredores de la ciudad. Algunas de estas son: la carrera Séptima, avenida Boyacá, calle 26 y calle 116.

Los taxis podrán circular el día sin carro y sin moto

Más de 38.000 taxis estarán disponibles a lo largo de la jornada y los mismos tendrán pico y placa en su horario habitual, de 5:30 a. m. a 9:00 p. m. Para este jueves la restricción aplica para placas terminadas en 5-6.

Este 22 de septiembre Bogotá vivirá una nueva jornada del #DíaSinCarro y sin moto.

Conoce en https://t.co/ZFS7yDc1UQ las actividades y recomendaciones que tenemos para disfrutar de esta jornada y únete usando medios de transporte sostenibles como la bici y el transporte público. pic.twitter.com/EoPrmJhLnU

— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) September 20, 2022

Leer todo el artículo