'Todo estará atado a la inflación básica, no a la total': Minhacienda

5 dias ago 9
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

Néstor Gómez. EL TIEMPO

POR:

noviembre 24 de 2022 - 04:31 p. m.

2022-11-24

2022-11-24

El Ministerio de Hacienda lanzó unas medidas antinflacionarias hace algunos días para controlar el comportamiento macroeconómico actual. En uno de los puntos se tenía en consideración desinindexar algunas actividades, bienes y servicios del salario mínimo (principalmente en los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, etc) y ligarlos a la inflación.

(Lea: Mario Hernández le reclama a Petro por eliminación del día sin IVA). 

Como complemento, el jefe de cartera anunció en el marco del congreso 19 de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) que se desindexará todos los productos

En el Plan Nacional de Desarrollo tendremos un artículo en que todo esté atado a la inflación básica como indexación, no a la inflación total que como vemos está muy afectada este año sobre todo en los precios de los alimentos”, dijo.

Además Ocampo dijo que existen 170 productos para desindexar por decreto y se dará sector por sector en las próximas semanas, antes de que finalice el año.

(Vea: ¿Por qué economía colombiana tendrá una fuerte desaceleración en 2023?). 

Esto es una señal positiva para la discusión del salario mínimo que los trabajadores han venido manifestando que eso es un tema que nos afecta”, concluyó sobre el tema.

PORTAFOLIO

Leer todo el artículo