El sismo tuvo una magnitud 5,6 grados y 25 réplicas en solo dos horas. Se habían reportado 162 muertos y 13.000 desplazados.

La cifra de fallecidos por el terremoto de magnitud 5,6 que sacudió Indonesia este lunes ascendió a 162, y con la fatal expectativa de crecer al cierre de esta edición, cuando continuaba la búsqueda de desaparecidos.

El gobernador de la provincia de Java Occidental, Ridwan Kamil, añadió que los heridos ya iban en 700 y que los desplazados serían 13.000, según datos de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB, en indonesio).

La agencia, que contabilizó más de 2.000 casas dañadas, mantiene, sin embargo, que hasta ahora la cifra verificada y oficial de fallecidos es de 62, confirmó un portavoz a EFE.

Aún así, en medio del caos ante los movimientos telúricos y víctimas atrapadas entre los escombros, las autoridades esperan que el número de muertos aumenten conformen pasan las horas.

El sismo se registró a las 13:21 hora local, cerca de la localidad de Cianjur, en la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes.

Cianjur tiene una población de unas 170.000 personas y se encuentra a 75 kilómetros de Yakarta.

En videos divulgados por las autoridades locales es posible ver decenas de personas, algunas inconscientes, recibiendo cuidados médicos y siendo trasladadas en ambulancias hacia centros de salud de la región.

Las imágenes muestran varias propiedades e instalaciones dañadas, mientras que algunas viviendas quedaron totalmente destruidas por el temblor, que llegó a ser sentido en la capital, Yakarta.

La mayoría de las víctimas fallecieron en el hospital Sayang, de Cianjur, donde se sitúa el epicentro del sismo.

En declaraciones a los medios locales, el jefe administrativo de Cianjur, Herman Suherman, señaló que “las víctimas siguen llegando de muchas zonas. Alrededor de 700 personas resultaron heridas”.

Muchas vías y carreteras de la región están cerradas y algunas estaciones de distribución de energía fueron afectadas, lo que provocó cortes de electricidad en varias localidades.

Se registraron importantes daños también en al menos cuatro edificios gubernamentales, tres escuelas, una iglesia y varios comercios locales, de acuerdo al último balance oficial.

Tras el sismo inicial, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) registró 25 réplicas en tan solo dos horas.

¿Por qué tanta destrucción?

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

Una de las catástrofes más mortíferas en el país tuvo lugar en 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla indonesia Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico.

Paréntesis ¿Qué es el anillo de fuego?

El llamado Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico es un conjunto de múltiples placas tectónicas agrupadas en 40.000 kilómetros bajo el océano Pacífico, las cuales están en una constante fricción, generando energía telúrica y, en consecuencia, terremotos. Le dicen “anillo” o “cinturón” porque tiene forma de herradura. El territorio que abarca comprende países de Asia, Oceanía, Centroamérica, Norteamérica y Suramérica, incluyendo a Colombia, pero con especial énfasis en Chile. Los expertos aseguran que esta zona concentra más del 80% de todos los temblores de tierra que ocurren en el mundo y más del 70% de los volcanes conocidos.

El Colombiano