Beirut cerró sus escuelas el lunes, al día siguiente de los bombardeos israelíes en el centro de la capital libanesa, en los que murió el portavoz del movimiento proiraní Hezbolá, en guerra abierta contra Israel desde septiembre.
Conforme a los criterios de
El ejército israelí bombardeó de nuevo en la madrugada del lunes varios sectores del sur de Líbano, informó la agencia de noticias estatal libanesa Ani.
Las escuelas "públicas y privadas y las instituciones de enseñanza superior privadas con cursos presenciales" seguirán cerradas hasta el martes inclusive, según un comunicado del ministerio libanés de Educación.
El sistema educativo en Líbano ya está muy afectado por los ataques israelíes contra Hezbolá, puesto que muchas familias han tenido que desplazarse y refugiarse en centros escolares.
El cierre de las escuelas tiene lugar al día siguiente de la muerte del principal portavoz de Hezbolá, Mohamad Afif, en un bombardeo en un barrio del centro de Beirut.
¿Quién era Mohamad Afif?
El ejército israelí, que diezmó en los últimos meses la dirección del movimiento islamista, confirmó que había matado a Afif, al que calificó de "jefe de la propaganda" de la milicia chiita.
Afif era miembro de Hezbolá desde principios de los años 1980 y formaba parte del círculo íntimo del fallecido líder Hasán Nasralá, que murió en septiembre en un bombardeo israelí en los suburbios del sur de Beirut, feudo del movimiento islamista.
El ejército israelí bombardeó el domingo dos veces el centro de Beirut, causando al menos seis muertos, según el Ministerio de Salud libanés.
Afif murió en el primer ataque, en el barrio de Ras al Nabaa, dijo una fuente de seguridad a AFP.
Israel, que también lanzó el 30 de septiembre operaciones terrestres en el sur de Líbano, entró en guerra abierta con Hezbolá tras un año de enfrentamientos transfronterizos iniciados por el movimiento armado en apoyo a su aliado palestino Hamás.
En paralelo, el ejército israelí prosigue su ofensiva en la Franja de Gaza, desencadenada tras el ataque sin precedentes de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.206 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales.
Ese día, los milicianos islamistas secuestraron a 251 personas, de las que 97 siguen cautivas en Gaza, aunque el ejército israelí estima que 34 de ellas murieron.
Las víctimas que deja el conflicto
Pese a los reveses infligidos a su dirección, Hezbolá reivindica cada día disparos contra Israel y asegura que está repeliendo a sus tropas en el sur.
Según el ejército israelí, unos 30 proyectiles fueron lanzados desde Líbano hacia el norte del país este lunes.
Más de 3.480 personas han muerto en Líbano desde el 8 de octubre de 2023, según el Ministerio de Salud, la gran mayoría desde el pasado 23 de septiembre. Del lado israelí, 45 civiles y 78 militares han perecido en estos 13 meses.
En la Franja de Gaza, los bombardeos israelíes mataron al menos a 60 personas el domingo, según la Defensa Civil del territorio, asediado y al límite de una catástrofe humanitaria.
El ataque más letal tuvo lugar en la noche del sábado al domingo en Beit Lahia, en el norte, en un edificio de cinco plantas: al menos 34 cuerpos, entre los cuales mujeres y niños, fueron extraídos de los escombros, y decenas de personas siguen desaparecidas, dijo el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.
Israel "nos bombardeó la pasada noche, destruyeron completamente Beit Lahia", contó a AFPTV Omar Abdel Aal, un palestino desplazado de la ciudad.
La guerra en la Franja de Gaza, que ha obligado a desplazarse a casi la totalidad de sus 2,4 millones de habitantes, ha causado por el momento unos 43.846 muertos, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, cifra considerada fiable por la ONU.