El encuentro entre diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela y congresistas de Colombia estaba agendado para este domingo 25 de septiembre en la frontera.

La reunión entre el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela que se iba a llevar a cabo este domingo 25 de septiembre en la frontera fue suspendida por problemas de seguridad en la zona limítrofe entre los dos países.

Así lo confirmó la Asamblea venezolana, de corte oficialista, plenaria desde la que 30 diputados iban a viajar desde Caracas hasta Cúcuta para encontrarse con congresistas colombianos en el marco de la agenda legislativa para la reapertura de la frontera.

Fuentes del parlamento venezolano explicaron a EL COLOMBIANO que hubo “complicaciones de orden político y logístico”. Será el presidente de esa plenaria, el diputado Jorge Rodríguez, quien dé más detalles de la cancelación.

Los políticos cercanos al régimen de Nicolás Maduro habían tenido contacto con congresistas colombianos desde la campaña de este 2022 para buscar una agenda legislativa conjunta que acompañará la reactivación de las relaciones diplomáticas.

El paso más determinante de esa agenda se dará este lunes 26 de septiembre con la reapertura de la frontera entre ambos países, una cita para la que el presidente Gustavo Petro viajará al Puente Internacional Simón Bolívar, mas no está confirmada la participación de Maduro.

Aunque el encuentro entre los diputados y congresistas del domingo fue suspendido, algunos de esos emisarios estarán en la reapertura y los dos legislativos siguen buscando una agenda para encontrarse en la frontera.

Desde este lunes quedará reactivado el comercio bilateral en la zona limítrofe de 2.219 kilómetros.

El Colombiano