Superlitio celebra los 20 años de Tripping Tropicana: el álbum que los sacó de Cali

hace 4 semanas 14

Han pasado 20 años desde que la agrupación caleña Superlitio lanzó el álbum que le abrió las puertas dentro del rock nacional y se afianzara como la propuesta musical independiente y de fusión que representa en la actualidad.

Conforme a los criterios de

El Tripping Tropicana, grabado en Los Ángeles, fue el tercer álbum de la banda que hoy integran Pedro Rovetto (bajo), Felipe Bravo (teclas, guitarra y voz), Alejandro Lozano (guitarra) y Armando González (batería). El disco contó con la producción de Tweety González, popularmente conocido como el cuarto integrante de Soda Stereo, por haber grabado los teclados y las programaciones en muchos de los trabajos de la agrupación argentina.

Fusiones de rock, funk, hip hop, música caribeña y electrónica hacen parte del álbum que fue nominado al Grammy Latino en el 2003. A partir de ese momento, las puertas de la industria se abrieron a Superlitio, que, a pesar de firmar con disqueras, salir en MTV y sonar en la radio, nunca renunció a su sello independiente que los ha llevado fusionar sonidos y no anclarse a ningún género.

La agrupación caleña se presentará en Bogotá el 15 y 16 de noviembre para celebrar los 20 años del Tripping Tropicana.

La agrupación caleña se presentará en Bogotá el 15 y 16 de noviembre para celebrar los 20 años del Tripping Tropicana.

Foto:Cortesía Superlitio

Después del éxito de Tripping Tropicana, la agrupación imprimió un sonido que los ha distinguido dentro del rock colombiano y que alimentan constantemente con nuevos álbumes y giras en grandes y pequeñas ciudades, generando una cultura de consumo musical en la que se muestran por todo el territorio nacional y no solo en los festivales de gran envergadura.

Este año se presentarán en el Rock al Parque de Bogotá y conmemorarán los 20 años del Tripping Tropicana con dos conciertos el próximo 15 y 16 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá.

EL TIEMPO conversó con el vocalista, guitarrista y tecladista de Superlitio, Felipe Bravo, quien habló sobre los orígenes del álbum que cambió la historia del grupo y anticipó el nuevo trabajo musical que lanzarán en el 2025.

¿Cómo se empezó a concebir ese álbum y cuáles fueron las primeras ideas que los llevaron a hacer Tripping Tropicana?

Nos aventuramos a probar suerte en Estados Unidos en el 2001. Primero estuvimos en Nueva York un mes y medio y después nos fuimos a Los Ángeles otro mes y medio. Estando allá uno empieza a extrañar cosas de su tierra, tal vez son muy clichés o ya se volvieron paisajes, pero uno no solamente extraña la cultura, sino la música que ponían en las fiestas, que ponen los abuelos, los padres, los tíos... Me parece que eso nos pegó al estar lejos de Cali como banda.

Recuerdo que estábamos sentados en la casa donde nos hospedamos en Los Ángeles y empecé a hacer ese riff de 'Que vo' hacer' que tenía esa mezcla de guitarra con vallenato y cumbia... y parecía correcto. Siento que extrañar nuestra tierra fue lo que originó las canciones del Tripping Tropicana. 

Todo lo que tenía que ver con grabar en estudios profesionales me maravillaba. Yo no sabía nada de producción ni de grabación y era ver a la gente que sabe mucho de eso y las herramientas con las que uno puede trabajar... Todo eso para mí era como estar en un Disney para músicos. Si bien habíamos grabado un par de discos antes, eran muy ‘amateur’. 

¿Qué aportó Tweety González durante ese álbum?

El Tripping era un experimento, de cierta forma, y queríamos que sonara adecuadamente. Yo recuerdo que no era bueno que todos estuviéramos presentes en la mezcla y Tweety se dio cuenta de que eso no era productivo. Cada uno pedía cosas diferentes y así se enloquecía cualquiera. Él notó que no teníamos mucha experiencia en el campo de producción y de la mezcla y lo mejor era que él adelantara esa parte con el ingeniero y después nos preguntara a nosotros por una opinión. Creo que él plantó en nosotros esa semillita para, eventualmente, llegar a producir nuestros propios discos.

Después de producir un álbum en Los Ángeles, ¿cuáles eran las experiencias que querían vivir con la música?

Uno se sentía viviendo algo que siempre había querido: ir a Los Ángeles a grabar en un estudio increíble, trabajar con gente increíble, con el productor de discos de Soda Stereo... Nos sentíamos muy contentos de poder vivirlo. Habíamos estado de gira por Estados Unidos el año anterior y sentíamos que todo ese esfuerzo había dado frutos con un contrato disquero. Entonces, creo que la banda siempre ha vivido sueños paso a paso.

Cuando nosotros empezamos en Cali no esperábamos que veintipico de años después estuviéramos todavía haciendo discos y tocando. Simplemente iban pasando cosas buenas que hacían que la banda siguiera y creo que eso es, en parte, lo que nos han mantenido juntos. Hemos tenido la fortuna de lograr metas y de alcanzar sueños. El Tripping es un ejemplo de eso. El disco salió como queríamos. Hacerlo fue una experiencia que nos cambió la vida.

¿Cuánto cambiaron las cosas para la banda después del Tripping Tropicana? 

No éramos de sonar en la radio y empezamos a salir... Por ejemplo, el video salió en MTV y todo eso sucedió por el álbum. Nos llamaban medios locales porque el Tripping logró una nominación al Grammy Latino, entonces, cambió el rumbo de la banda hacía público. No solamente entre las personas que se movían en el nicho del rock nacional, sino que la gente que había escuchado otro tipo de música o que no nos había conocido, empezó a ir a los conciertos y a movilizarse junto a nosotros, que creíamos que todo podía caer en nuestro cóctel de música, como decía Tweety.

Una de las críticas que nos hacían era que estábamos disparando para muchos lados con la música y que a la gente le gustaba escuchar un género muy definido y nosotros nos fuimos en contra de ese concepto. Escuchar a la gente decir suena como Superlitio nos llenaba un poco de orgullo. Para nosotros ese concepto de no casarse con ningún género era muy difícil de cumplir y escuchar que la gente identificaba en nuestra música un sonido que nos reflejara fue muy bacano.

Superlitio 2024-5

La agrupación caleña se presentará el 15 y 16 de noviembre en Bogotá para celebrar el vigésimo aniversario de Tripping Tropicana.

Foto:Cortesía Superlitio

¿Cómo sienten que ha envejecido su música?

En nuestro caso, hemos visto que los datos de plataformas como Spotify muestran que la gente coge canciones viejas de nosotros y las ponen en su 'playlist'. La gente tomó esas canciones y las hizo parte de su cotidianidad. Cuando uno ve que siguen agregando canciones de épocas como la del Tripping siente que algo hizo bien en ese momento. Pero es muy complicado responder esa esa pregunta. Yo siento que está muy difícil lograr eso ahora. 

Desde hace varios años han hecho giras de circuitos pequeños para generar un cultura de fans que menciona, ¿cómo les ha ido con eso? 

Nos ha ido muy bien. Nosotros empezamos a ir a los lugares que eran ciudades intermedias, pueblos... sentíamos que la gente no conocía nuestra música allí, lo cual no es cierto. Hay gente que conoce nuestra música en esos territorios, pero Colombia es muy centralizada. La historia de la música cuenta que eso es lo que hacían antes: iban de pueblo en pueblo tocando sus canciones y el rock puede hacer eso tranquilamente. Después de nosotros otros artistas lo empezaron a hacer también con muy buenos resultados. Sentir ese público de esas ciudades te hace sentir que la banda es una banda país.

A final de año tenemos dos conciertos importantes: Rock al Parque y los 20 años del Tripping, y vamos a empezar a grabar el disco, porque queremos empezar a sacar las canciones para que la gente la vaya conociendo. Sentimos que tenemos que mostrar música nueva y queremos mostrarla el próximo año.

¿Cómo se siente con las canciones que son innegociables en los conciertos y tienen que tocar sí o sí? 

Yo sé que hay artistas que se cansan de tocar las mismas canciones, pero yo no. Yo no soy así. Yo disfruto tocar las canciones, desde la más conocida hasta las que nadie conoce y son de algún lado B. Ahorita que hemos estado montando el repertorio del Tripping y había cuatro canciones que no tocábamos desde esa época, se sintió súper bien. Extrañaba mucho tocar esas canciones. A mí me encanta tocar las canciones de la banda.

La música tiene esto tan extraño y es que la razón por la que uno escribe las letras no significa lo mismo para quién las escucha. Ellos lo toman como algo propio, que les ha sucedido en su vida y para mí eso es perfecto. Me parece que es pésimo explicar de dónde vienen las canciones porque se daña, precisamente, esa conexión tan especial de la gente con la música que la lleva a algún sitio o a algún momento o a alguna persona.

Superlitio 2024-1

El Tripping Tropicana de Superlitio fue nominado a mejor álbum de los Latin Grammy de 2003.

Foto:Cortesía Superlitio

¿Se han estado redescubriendo en el Tripping Tropicana mientras preparan los conciertos?

El otro día nos hizo reír en un ensayo porque nos parecía que es un disco que, aunque tiene muchas fusiones, es súper punk. No nos acordábamos porque ya no hacemos tantos esas canciones que sentimos en el Tripping. Tocarlas nos hizo recordar ese sentimiento. Eso tenía una razón de ser y era que tocábamos muchos festivales en esa época, entonces teníamos ese ese corazón que festival y las canciones en vivo tenían mucho "ponche".

Ahora que están montando otro álbum, ¿cuánto ha cambiado su manera de producir con toda la experiencia acumulada?

Se siente muy diferente. Ahora nosotros sabemos cómo movernos alrededor de un estudio. Tenemos herramientas para lograr los sonidos que queremos y tenemos una visión, además del sonido y la estructura de las canciones, que antes no teníamos. Hubiera sido imposible hacerlo sin la ayuda de gente con experiencia, en ese momento. Ahora cuando necesitamos de alguien de afuera es para que nos ayude opinando. Nosotros podemos defendernos solos y llevarnos muy bien con el estudio. Seguramente nos demoramos menos que en esa época para grabar, creo que somos más prácticos. Antes éramos muy jóvenes y queríamos grabar y salir todas las noches, ahora estamos muy enfocados en el disco y solamente en el disco.

JUAN JOSÉ RÍOS ARBELÁEZ

Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo