Subieron tasas: ¿hay que dejar de usar tarjetas y no pedir créditos?

1 mes ago 15
Tasas de interés

Expertos dan su opinión sobre la posibilidad de empezar a bajar tasas de interés en América Latina.

iStock

POR:

octubre 02 de 2022 - 09:24 a. m.

2022-10-02

2022-10-02

En los últimos días, la junta directiva del Banco de la República decidió realizar un aumento de tasas de interés del 10 % y se convirtió en la más alta desde julio de 2008. Todo ello con el objetivo de frenar las altas cifras inflacionarias que está registrando el país, que actualmente se ubica en 10,8 %. 

(Lea: Dólar, con precios récord en Colombia: TRM más altas de la historia). 

El incremento hace parte de la política monetaria que busca retornar la inflación a una meta del 3 %. Al subir la tasa de interés, se espera disminuir la demanda de bienes y servicios por parte de las personas naturales y las empresas, disminuyendo así la inflación. 

Ahora bien, la Superintendencia Financiera también aumentó la tasa de usura y quedó en 36,93 %. Ambas decisiones tendrían efectos en el consumo de la ciudadanía. 

De acuerdo con analistas del Politécnico Grancolombiano, el aumento de tasas repercute en los bancos comerciales ya que la cifra del banco central corresponde a la tasa de interés mínima que este le cobra a las entidades financieras.

Todo ello implica que los bancos deben ajustar sus nuevos créditos. Es decir, subir las tasas de interés. “Va a afectar a los colombianos, porque finalmente van a tener acceso al crédito más costoso. Pero no pensemos solamente en el colombiano de a pie, también pensemos en que las empresas van a tener que financiarse a un mayor costo en caso de que lo lleguen a necesitar”, puntualiza Iván Tunjano, docente de la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano. 

(Además: Una recesión profunda no es necesaria para frenar inflación: experta). 

Por otro lado, “esto tiene un impacto bastante negativo para los consumidores, ya que, si van a acceder a un crédito, el mayor costo ocasionado por esa tasa de interés tan elevada se reflejará a la hora de adquirir un producto o un servicio o la simple utilización de la tarjeta de crédito”, según explica Johann García, coordinador de tecnología en gestión bancaria del Politécnico Grancolombiano. 

Tasas de interés

Desde el Bank of America se considera que el impulso de la inflación básica debería desacelerarse en marzo, cuando tendrá lugar el próximo día sin IVA.

Archivo particular

Ahora bien Germán Forero Laverde, docente investigador, hace un llamado a ser cuidadosos a la hora de pedir un crédito en cuanto a la solvencia económica para poder pagarlo y "no crear una situación de estrés financiero que nos pueda generar problemas más adelante". 

Junto a ello, el cambio de tasas no afecta a quienes tienen un crédito de interés fijo. "A los que sí les sube es a los créditos nuevos y a los que pueden estar atados a tasas de referencia de la economía", explica Forero. 

¿Qué pasaría en los próximos meses? 

Los analistas muestran preocupación respecto a que los incrementos de tasa de los últimos meses no han hecho ceder la inflación. Por eso es probable que la tasa suba hasta el 11 % en 2202 y que los resultados se empiecen a notar hasta 2023. 

(Vea: El peso se desploma: los 'golpes' contra la moneda colombiana). 

Este fenómeno no es solamente a nivel Colombia, sino a nivel mundial. Los índices de inflación están desbordados casi que en todos los países. De hecho, vemos cómo la Reserva Federal de los Estados Unidos ha incrementado también su tasa con el fin de contraer un poco la inflación y evitar ese mayor endeudamiento por parte de los hogares y las empresas”, concluyó el docente Johann García. 

PORTAFOLIO

Leer todo el artículo