Se trata de la carrera 54, entre las calles 42 y 44, cerca a La Alpujarra

Una de las calles adyacentes a La Alpujarra fue repavimentada hace poco. Aunque parece una vía más, corriente, tiene una diferencia sustancial. La mezcla asfáltica con que la hicieron tiene plástico reciclado, aunque sea imperceptible a simple vista.

Detrás de la iniciativa están la Alcaldía de Medellín y QH, una empresa filial de Ecopetrol. Esta empresa fue la que aportó el polipropileno reciclado en las condiciones de uso requeridas para la elaboración del producto. Es decir, el material plástico reciclado y transformado que conforma la mezcla asfáltica.

Según Ecopetrol, esta es la primera vía de la ciudad que se pavimenta con estas condiciones. En particular, se trata de la a carrera 54, entre calles 42 y 44, ubicada en inmediaciones del Centro Administrativo La Alpujarra y el edificio Plaza de La Libertad. Por allí pasan todos los días cientos de funcionarios del sector público y es una de las vías de acceso de la Alcaldía de Medellín.

“Con esta obra en Medellín avanzamos en nuestro plan del Grupo Ecopetrol de masificar el uso de este tipo de asfalto, que es más amigable con el medio ambiente, en todas las vías del país. Nuestro propósito es hacer un uso eficiente de los recursos a través de iniciativas de economía circular para lograr que nuestros procesos y productos sean cada vez más sostenibles”, afirmó Jessica MacMaster, vicepresidenta de Excelencia Corporativa de Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol.

En ese sentido, la idea es que en la ciudad haya más vías en las que se pueda reutilizar los plásticos y que estos, como pasa, no lleguen a colapsar los rellenos sanitarios o a contaminar los océanos.

El secretario de Infraestructura Física de Medellín, Adrián Alexis Correa, explicó que esta tecnología, además de lo beneficioso para el medio ambiente, ayuda a reducir hasta 40 grados centígrados la temperatura del pavimento, algo ideal para combatir el calentamiento de las ciudades.

El Colombiano