Sindicato atribuye agresión de funcionario de Migración a "estrés y sobrecarga laboral"

2 dias ago 7

Lo ocurrido en la terminal aérea capitalina causó todo un escándalo este jueves. Y es que no parece haber excusa razonable a la agresión de un funcionario identificado como Jaime Alonso Sánchez Cárdenas contra el ingeniero Juan Ramón Camarillo Peñaranda, quien llegaba a Colombia desde Brasil, la cual quedó en video.

(Vea después: [Video] Funcionario de Migración Colombia agarró a patadas a viajero en El Dorado)

Así lo confirman las primeras reacciones al respecto. Migración Colombia, anunció una investigación al respecto y la Procuraduría también adelantará una indagación propia.

Lee También

Además, los testimonios del agredido y de la mujer que grabó la agresión, que coincidieron en sus versiones, también criticaron fuertemente al agresor y a los demás funcionarios que intervinieron en el bochornoso hecho.

(Lea también: Hombre agredido en El Dorado dice que sufrió un acto de racismo: “Es por mi color de piel”)

Sin embargo, el tono de la reacción del sindicato pareció distar un poco de ello y, aunque reiteró que no justifica en ningún momento los hechos, insistió en dar explicaciones y sobreponer sus exigencias laborales dirigidas a Migración Colombia.

Las explicaciones del sindicato de trabajadores de Migración Colombia a la agresión en El Dorado

En diálogo con Blu Radio, el presidente de esa unidad sindical, Julián García, afirmó que lo que hizo Sánchez Cárdenas fue “responder a unas múltiples agresiones que ya había tenido anteriormente”. No obstante, no detalló si fue del mismo hombre que fue agredido, pues a renglón seguido habló de la sobrecarga laboral de la que son objeto los trabajadores migratorios.

(Le puede interesar: Mujer que grabó agresión en El Dorado cuenta qué pasó antes; funcionario también dio puños)

En redes sociales, el sindicato había contestado un trino de rechazo a la actitud violenta que emitió la autoridad migratoria, diciendo que acompañaría al trabajador y resaltando que el video que originó el escándalo “no muestra la realidad de todos los hechos”.

Asimismo, dijo que lo que allí se evidencia “obedece a estrés que viven oficiales, fruto de sobrecarga laboral y riesgo psicosocial por maltrato diario”, por lo que urgió  a ampliar la planta de trabajadores.

@UNASEMIGC1 sindicato @MigracionCol realizará acompañamiento trabajador, video no muestra realidad de todos los hechos, y aunque reacción no se justifica, obedece a estrés q viven Oficiales fruto de sobrecarga laboral, riesgo psicosocial por maltrato diario, URGE ampliar planta.

— UNASEMIGC (@UNASEMIGC1) November 24, 2022

Posteriormente pidió que se investigue “objetivamente” el caso, y mencionó “intolerancia por sobrecarga”, hablando concretamente de la necesidad de nombramiento de más de 140 vacantes.

Entidad deberá investigar objetivamente caso y entendemos q violencia jamás será justificada. Tema de intolerancia x sobrecarga ya habíamos advertido nueva administración @MigracionCol y en ese sentido reiteramos urgencia ampliación planta, nombramiento +de 140 vacantes y diálogo https://t.co/3hWfwOd2cE

— UNASEMIGC (@UNASEMIGC1) November 24, 2022

Esto les significó múltiples críticas de personas que vieron en sus palabras un intento de defender lo indefendible, pero se mantuvieron en su posición: “Lo que viven los oficiales que son escupidos, ofendidos y golpeados no lo ve nadie”, añadieron, preguntándose si autoridades migratorias de otros países también lo sufren igual.

Nuestra intención no es defender lo indefendible xq ya lo hemos dicho NO es justificable ninguna forma de violencia. Lo q viven los Oficiales q son escupidos, ofendidos y golpeados no lo ve nadie y tal vez será en el exterior las otras autoridades migratorias también lo viven?? https://t.co/NdzgTvrJ4w

— UNASEMIGC (@UNASEMIGC1) November 24, 2022

Leer todo el artículo