‘Si Rusia tiene éxito en su invasión, alentará a otros líderes autoritarios a hacer lo mismo’, Oleksandra Matviichuk, Premio Nobel de la Paz 2022

hace 4 horas 23

La ucraniana Oleksandra Matviichuk, de la organización ucraniana de derechos humanos Centro para las Libertades Civiles, fue una de las ganadoras del premio Nobel de Paz 2022, junto con el ruso Alexánder Cherkaso y el activista político bielorruso Ales Bialiatski, por su labor en proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y demostrar la importancia de la sociedad civil en la construcción de la paz y la democracia.

Conforme a los criterios de

Matviichuk habló con EL TIEMPO sobre su perspectiva de la invasión rusa a Ucrania a mil días desde que inició, tiempo en el que, en los últimos días, la tensión ha escalado por el uso de modernos y más letales misiles y el creciente temor de una escalada nuclear que elevaría la crisis humanitaria a un nivel sin precedentes.

Ataque aéreo, en Dnipro, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Ataque aéreo, en Dnipro, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Foto:AFP

¿Qué espera de los líderes mundiales respecto a la guerra Rusia-Ucrania?

Creo que es un momento para que los políticos de diferentes países del mundo, especialmente del G20, asuman su responsabilidad de una guerra que no comenzó en febrero de 2022. La guerra de agresión rusa contra Ucrania comenzó en febrero de 2014, es decir, ya lleva 10 años de manera muy sangrienta y cínica, y donde millones de ucranianos están sufriendo las atrocidades rusas. Es hora de detenerla.

¿Cuál es su perspectiva del respaldo que recibe Putin de líderes autoritarios?

Eso es ejemplo de que esto no es solo una guerra entre dos Estados. Es una guerra entre dos sistemas donde confluyen la tiranía y la democracia. Corea del Norte envió a Rusia más de un millón de proyectiles de artillería y, ahora, tropas. Siria votó a favor de Rusia en la Asamblea General de la ONU. Así que estamos tratando con todo un bloque autoritario cuyos regímenes tienen algo en común: la misma idea de lo que es un ser humano. Les niegan a las personas sus derechos y libertades, las consideran como objetos de control y, en este caso, utilizan a Ucrania no solo como un objetivo, sino como una herramienta para romper el orden basado en las reglas, para dictar sus reglas a toda la comunidad internacional e incluso cambiar por la fuerza fronteras internacionalmente reconocidas. Por eso es tan importante acabar con esta guerra, porque si Rusia tiene éxito en su invasión, alentará a otros líderes autoritarios en diferentes partes del mundo a hacer lo mismo.

¿Cuál cree que es el principal obstáculo para ser una defensora de DD. HH.

Creo que la gente común puede cambiar la historia más rápido que la intervención de la ONU.

Creo que vivimos en un tiempo muy turbulento. No sé cómo los historiadores del futuro llamarán a este periodo. Yo soy una abogada de derechos humanos y he estado aplicando la ley para defender a las personas y la dignidad humana durante muchos años, pero ahora me enfrentó al desafío de ver que la ley no funciona. Creo que la gran pregunta del mundo actual es la siguiente: ¿Cómo nosotros, los que vivimos en el siglo XXI, defenderemos a los seres humanos, sus vidas, su libertad y su dignidad humana? ¿Podemos confiar en la ley? ¿O solo importa la fuerza brutal? Una respuesta a esta pregunta definirá no solo la vida de las personas en Ucrania, en Sudán, en Myanmar, en Irán, en Nicaragua y en todos los otros países donde se están produciendo guerras, sino que definirán nuestro futuro común como humanos.

¿Qué puede esperar el mundo con Donald Trump de vuelta en el poder en EE. U.

Tengo un gran respeto por el derecho de la gente de otro país a decidir por sí mismos quién quieren elegir como su presidente. Pero, es cierto que una nueva administración Trump tendrá un gran impacto en la política exterior, no solo para Ucrania, sino para la política mundial. Espero que use este famoso lema republicano para la paz a través de la fuerza, porque los dictadores solo respetan una fuerza.

Disparo de prueba de un misil balístico intercontinental perteneciente a las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia.

Disparo de prueba de un misil balístico intercontinental perteneciente a las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia.

Foto:AFP

¿Cree que hay que reformar las instituciones multilaterales para garantizar el bienestar y el respeto de los DD. HH. y del derecho internacional?

Creo que tenemos que iniciar una reforma cardinal del sistema de paz y seguridad de la ONU. Este sistema fue construido en el siglo pasado por los estados victoriosos después de la Segunda Guerra Mundial y estos estados proveen para sí mismos privilegios y preferencias irracionales. Actualmente, este sistema no es capaz de proteger eficazmente a la gente contra el autoritarismo y las guerras. El trabajo del Consejo de Seguridad está paralizado y es muy fácil predecir qué incendios surgirán más y más a menudo en diferentes partes del mundo, porque el cableado internacional es defectuoso. Así que tenemos que comenzar esta reforma para lograr construir un sistema eficaz para defender los DD. HH. y la seguridad humana.

¿Cómo es la vida en Kiev ahora?

Es muy difícil describir lo que significa vivir durante la guerra a gran escala. Cuando estoy fuera de casa, reviso las noticias solo para saber si todavía tengo un hogar al cual regresar. Vivir durante la guerra a gran escala significa que vivir en total incertidumbre. No tienes idea de lo que pasará.

¿Cuál es su mensaje para el mundo?

Oleksandra Matviichuk, premio nobel de paz 2022

Oleksandra Matviichuk, premio nobel de paz 2022

Foto:x: @avalaina

Como abogada de derechos humanos, ahora lucho por la libertad para las personas y por la dignidad humana en situaciones cuando la ley no funciona.

Pero sé que cuando no se puede confiar en los instrumentos legales o en el sistema de paz y seguridad de la ONU siempre se puede confiar en las personas, porque la gente común tiene un impacto mucho mayor del que incluso se pueden imaginar. 

Creo que la gente común puede cambiar la historia más rápido que la intervención de la ONU. Así, mi mensaje es el siguiente: La esperanza no es una confianza en que todo va a estar bien, es más bien un profundo entendimiento de que todo lo que estamos haciendo tiene un enorme sentido.

¿Cómo ve el futuro?

Es muy difícil describir lo que significa vivir durante la guerra a gran escala. Todavía me faltan las palabras adecuadas para describirlo. Cuando estoy fuera de casa, reviso las noticias solo para saber si todavía tengo un hogar al cual regresar. Ahora tenemos la escasez de calefacción, electricidad, luz y agua debido a los intensos bombardeos. Vivir durante la guerra a gran escala significa que vivir en total incertidumbre. No tienes idea de lo que pasará en las siguientes horas porque no hay ningún lugar seguro en Ucrania donde uno se pueda ocultar de los cohetes rusos.

¿Por qué considera que el mundo debe atender con urgencia este conflicto?

Actualmente, este sistema no es capaz de proteger eficazmente a la gente contra el autoritarismo y las guerras

Permítanme recordarles que todo este infierno al que ahora nos enfrentamos en Ucrania es el resultado de la impunidad total que Rusia disfrutó durante décadas. Las tropas rusas cometieron crímenes horribles en Chechenia, en Moldavia, en Georgia, en Mali, en Libia, en Siria y en otros países del mundo. Y nunca han sido castigados. Putin cree que puede hacer lo que quiera. Debemos romper el círculo de la impunidad y demostrar justicia.

¿Cree que América Latina puede ayudar a la paz entre Rusia y Ucrania?

En primer lugar, quisiera recordar que si bien Ucrania y la mayoría de países de América Latina están lejos desde un punto de vista geográfico, no lo estamos desde el punto de vista de los valores. En Ucrania estamos luchando por la libertad, que no tiene límites en las fronteras nacionales, lo mismo que por la solidaridad humana. Creo que los países de América Latina pueden desempeñar un papel enorme para ayudar a Ucrania a resolver los problemas humanitarios urgentes de esta guerra. Rusia secuestró a docenas de niños ucranianos y los transfirió ilegalmente a Rusia.

Vladimir Putin, Corea del Norte

Volodimir Zelenski y Vladimir Putin

Foto:Archivo EL TIEMPO

 Por eso, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin. Ahora podemos nombrar al presidente Vladimir Putin como el mayor secuestrador de niños del mundo y eso no es una declaración política, sino una declaración legal, Además, Rusia detuvo ilegalmente a miles y miles de civiles ucranianos y estas personas, hombres y mujeres, son tratados de forman inhumana. 

Sabemos que el Kremlin usó la tortura y la violencia sexual, según sus testimonios, además de negarles la asistencia médica básica. Cada día que pasa, la gente se sigue muriendo esperando por su liberación. Así que todos estos problemas, no pueden esperar y los países de América Latina pueden desempeñar un papel enorme para ayudar a Ucrania a resolverlo.

 puede portar ojivas nucleares

El misil balístico hipersónico que Rusia disparó contra Ucrania: puede portar ojivas nucleares

Foto:

Reproducir Video

Leer Todo el Artículo