En algún punto de la vida, probablemente hemos identificado personas con un toque especial: enfocados, responsables, comunicativos, entregados y exitosos. Sin embargo, rara vez percibimos esas cualidades en nosotros, poniéndonos límites que nos impiden realizar nuestros objetivos.
Conforme a los criterios de
Expertos en psicología positiva indicaron que antes de cambiar el rumbo de nuestra vida, primero tenemos que aprender a valorar lo que ya tenemos, las cualidades que poseemos y el éxito que hemos alcanzado.
Según los especialistas, el concepto de triunfo o victoria está mal entendido, ya que, para muchos, el término está direccionado directamente con el capital, las propiedades y el consumo.
No obstante, Scott Mautz, orador y formador de Linkedin Learning, indicó que la estrategia inicial para alcanzar el éxito es empezar a percibir los logros que ya tiene. “Una verdadera medida del éxito requiere una introspección sobre un conjunto de preguntas que van más allá”, indicó el especialista en una entrevista con la ‘CNBC’.
A continuación, las preguntas planteadas por Scott Mautz para determinar si es feliz y exitoso:
¿Vive de acuerdo a sus valores personales?
Uno de los puntos planteados por el orador abarcó los momentos de reflexión sobre la alineación entre sus valores individuales y las diferentes decisiones que toma en su vida profesional.
“Las pequeñas cosas que haces todos los días ejemplifican quién eres. Vivir intencionalmente de acuerdo con tus valores demuestra que estás centrado y eres disciplinado, y ambas son formas de éxito”, indicó Mautz, resaltando la complejidad del concepto del triunfo en la actualidad.
¿Valora lo que tiene?
Apreciar lo que posee es esencial para equilibrar su bienestar emocional y sumar a su vida personal. Psicólogos sostienen que la felicidad no se trata de una búsqueda infinita, sino de un encuentro con la gratitud de lo que se tiene.
No obstante, agradecer por lo que posee no es conformarse o no poder desear algo más. Por el contrario, el especialista afirmó que la paz que encuentre mostrando gratitud por el entorno que le pertenece, aliviará el camino para que alcance la vida que desea tener.
“La felicidad y el éxito surgen al concentrarse en lo que sí se tiene”, reveló.
¿Está listo para las oportunidades que surjan?
“El verdadero éxito requiere que te enamores del proceso de mejorar y lograr, no solo del logro en sí”, añadió Mautz.
El punto de alcanzar el éxito no es solo de cumplir reglamentariamente una serie de objetivos y normas, sino de tener las herramientas necesarias para aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten.
¿Tiene una mentalidad de crecimiento?
La mentalidad de crecimiento es la capacidad para aprender del sentimiento de insuficiencia y superar el patrón de comportamientos que este trae consigo.
¿Cómo reacciona ante los desafíos? ¿Qué hace cuando fracasa? ¿Qué siente cuando comete un error? Todas esas preguntas crean un espacio de mejora.
¿Está tratando de alcanzar sus objetivos?
El experto enfatizó que lo más importante del proceso es que recuerde que el dueño de su destino y sus sueños es usted. Seguir el camino que los demás plantearon no lo va a llevar a sentirse pleno consigo mismo.
Que la sociedad espere algo específico de usted no significa que tenga una deuda que debe cumplir, sus objetivos y fantasías no son decisión de nadie, así como las preferencias que tenga no van a reafirmar o definir su éxito.
El término es subjetivo y el primer paso que debe dar es encontrar su concepto personal, definiendo su futuro sin expectativas ajenas.
¿Está trabajando en su vida?
Antes de responder, piense en qué etapa de la vida se encuentra y hacia dónde quiere dirigirse. Mautz invitó a quienes tomen el test a preguntarse si vive la que vida que desea y es lo que quiere ser.
“Detectar patrones y hábitos inútiles en los que has caído, y darte la oportunidad de cambiarlos”, concluyó.
JOHAN STEVEN GUERRERO
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO