El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por su sigla en inglés) volvió a advertir a la población sobre el trámite para obtener la Real ID. Esta licencia de conducir no solo le autoriza a manejar, sino que también sirve como una identificación oficial y será obligatoria a partir del 7 de mayo de 2025.
A partir de ese momento, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) comenzará a aplicar los nuevos estándares de la credencial. A cuatro semanas de la fecha límite, el DMV informó que están experimentando un aumento anticipado de solicitudes. Además, reveló que en el sitio web de la entidad para programar citas en la sede de San Francisco ya no cuentan con horarios disponibles.
En este sentido, la oficial de información del DMV, Katarina Snow, dijo al medio SFGATE que el departamento "está observando un incremento en el número de clientes que solicitan una tarjeta Real ID en toda la región del Área de la Bahía, particularmente en las oficinas de San José, Santa Clara, Oakland, San Francisco y Daly City". Asimismo, agregó que monitorean la situación y ajustarán la disponibilidad de citas según sea necesario.
¿Qué necesita para tener la Real ID en California?
Las autoridades mencionaron que los californianos deben presentar un comprobante de identidad (nombre legal completo y fecha de nacimiento), un número de Seguro Social y dos formularios que comprueben su residencia en el estado.
Asimismo, advirtieron que, si los viajeros deciden no realizar los trámites burocráticos, deben presentar su pasaporte incluso al volar a un destino nacional o al ingresar a ciertos edificios federales.
¿Cuánto cuesta la tarjeta Real ID?
En California, todas las personas deben pagar US$39 para obtener esta credencial. Sin embargo, hay una excepción para aquellas que cumplan con un requisito.
Según el DMV, los senior drivers estarán exentos de abonar este monto. “Si usted es una persona mayor de 62 años, puede obtener una tarjeta de identificación gratuita para personas mayores, válida hasta ocho años a partir de la fecha de solicitud”, explicaron.