Sexo oral: estos son los síntomas de enfermedades que se pueden contagiar al tener dicha práctica

hace 3 semanas 12

El sexo oral, de acuerdo con el portal de salud 'WebMD', es una actividad sexual en la que una persona estimula con la boca los genitales de su pareja. Muchas infecciones de transmisión sexual (ITS) se pueden transmitir a través de esta práctica, si no se realizan con seguridad y responsabilidad. 

Conforme a los criterios de

La Organización Mundial de la Salud reveló que, en todo el mundo, se contraen alrededor de un millón de nuevas ITS a diario. Además, como este acto implica el intercambio de fluidos corporales o piel infectada, muchas infecciones se pueden transmitir.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades explicaron que cualquier persona expuesta a una pareja infectada puede contraer una ITS en la boca, la garganta, los genitales o el recto. 

"El riesgo de contraer una ITS o transmitir una ITS a otras personas a través del sexo oral depende de varios factores, incluida la ITS en particular, el tipo de sexo y la cantidad de actos sexuales realizados", explicó la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos.

Esta entidad también compartió un listado de las enfermedades más comunes que se pueden contagiar al tener dicha práctica y sus síntomas:

  • Herpes genital: el síntoma principal es la aparición de llagas parecidas a ampollas en los genitales o alrededor de ellos. Las llagas pueden extenderse a los muslos, las nalgas u otras regiones cercanas. También pueden afectar la boca, la lengua y los labios.
  • Gonorrea: muchas personas que tienen esta enfermedad no presentan ningún síntoma. Cuando aparecen, pueden incluir secreción genital, evacuaciones intestinales dolorosas, picazón o ardor al orinar, secreción blanca, verde o amarilla del pene y sangrado entre periodos.
  • Sífilis: en su etapa más temprana, aparecen muchas llagas pequeñas parecidas a ampollas. Las llagas aparecen en el lugar donde la sífilis entró al cuerpo, por lo que las personas que la contraen a través del sexo oral pueden tener llagas en los genitales o cerca de la boca. A medida que se desarrolla esta infección, provoca erupciones cutáneas y daña las membranas mucosas. En etapas posteriores, puede causar problemas graves en muchos órganos, incluidos el corazón y el cerebro.
  • Clamidia: la mayoría de las personas que contraen esta infección bacteriana no notan ningún síntoma, pero los más comunes suele ser dolor al orinar, flujo vaginal inusual, dolor en la barriga o la pelvis, dolor durante el sexo, sangrado después del sexo, sangrado entre periodos, secreción blanca, turbia o acuosa de la punta del pene, ardor o picazón en la uretra y dolor en los testículos.
  • Virus del papiloma humano (VPH): usualmente, no causa síntomas. Algunas veces el virus puede causar crecimientos o bultos indoloros, también conocidos como verrugas genitales, alrededor de la vagina, el pene o el ano.

Esta enfermedad tuvo su origen en la India y se contagia con mucha facilidad.

Algunas de estas enfermedades no suelen presentar síntomas.

Foto:iStock

¿Cómo prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual?

Un artículo del portal de salud 'MedicalNewsToday', revisado clínicamente por el doctor Daniel Murrell, explicó que la única estrategia que puede eliminar el riesgo de transmitir ITS es evitar toda actividad sexual, incluido el sexo oral, anal y vaginal.

No obstante, las personas sexualmente activas podrían reducir el riesgo a través de la realización de pruebas periódicas de detección de ITS, uso de métodos de barrera, como condones o protectores dentales y evitando las relaciones sexuales con alguien que tenga un brote visible de herpes, verrugas genitales, piojos púbicos o sífilis.

"Las personas sexualmente activas deben hablar con un médico sobre el riesgo de tener sexo oral con una persona que tenga la infección. En algunos casos, existen precauciones que una persona puede tomar para evitar contraer la infección. En todos los casos, la comunicación abierta con una pareja y mantenerse actualizado con información médica confiable puede ayudar a las personas a tomar decisiones acertadas", aseguró el experto.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo