El hospital comunicó que trabajan para subsanar todas las recomendaciones hechas por el personal encargado de la diligencia de vigilancia.

Tras actividades de inspección, vigilancia y control, personal de la Secretaría de Salud Seccional de Antioquia selló, este miércoles 28 de septiembre, algunas zonas del Hospital General de Medellín (HGM) por “incumplimientos al sistema único de habilitación”.

Fuentes dentro de la institución dijeron que los cierres se hicieron en varias áreas, entre las que estarían hospitalización de pacientes oncológicos pediátricos, la sala de ecografía, algunos quirófanos y camas de pediatría. Sin embargo, la Seccional de Salud aún no ha entregado ninguna información oficial al respecto.

Sí se pronunció a través de un comunicado el HGM, en el que indicó que la visita de inspección se hizo durante este mes de septiembre como parte del cumplimiento de las normas del Sistema Único de Habilitación, de acuerdo a lo previsto en la Resolución 3100 de 2019, la Resolución 2003 de 2014 y otras.

La institución de salud señaló también en el comunicado que ante los resultados de la visita ratifican el compromiso con la prestación de servicios “dignos, humanizados, seguros y de calidad”, una labor en la que se empeñan por cumplir a diario, al tiempo que aclaró que varias de las observaciones de la dependencia departamental ya fueron aplicadas, con lo cual se subsanaron aspectos.

Algunas recomendaciones, prosiguió el comunicado, están relacionadas con temas administrativos y se están ajustando en este momento. Otras de las medidas tienen que ver con servicios que no se han prestado desde hace varios años (como es el caso del trasplante de piel).

“Somos conscientes de que las observaciones las resolveremos en el menor tiempo posible y ya estamos trabajando en ese sentido. Agradecemos estas alertas tempranas que se dan en el marco de la verificación de los servicios en salud, de mejora continua y planes de mejoramiento, lo que no afecta la prestación de los mismos, por lo que la atención a los pacientes está garantizada de manera segura, oportuna y eficaz”, indicó el hospital.

El Colombiano