A los 20 días de haberse partido el Monumento de la Solidaridad, instalado como cabecera de la avenida Tercera Norte y con vista a cerros de Cali, se presenta el traslado de sus partes.
La Alcaldía dice que es necesario un análisis y una cirugía para su rescate.
En la mañana del 27 de abril se escuchó un sonido en la glorieta de la avenida Tercera con calle 34, donde se cruzan caminos hacia el norte y el nororiente de la capital del Valle del Cauca.
La Secretaría de Cultura, a cargo de Brayan Hurtado, informó que se habría presentado la ruptura en la mole, obra del maestro Héctor Lombana, y se aplicó un cierre preventivo en ese sitio, inmediaciones del barrio Prados del Norte.
(Le puede interesar: Diseñador no murió de infarto, sino que habría sido estrangulado y golpeado)
En la mañana del miércoles 17 de mayo, una maquinaria y una cuadrilla de 15 operarios de la Secretaría de Infraestructura comenzó tareas que se encaminan a la restauración.
El ingeniero Néstor Martínez, secretario de Infraestructura, dijo que se trata de una estructura construida desde 1995.
(Puede leer: La historia sobre huesos hallados frente a una casa: serían de dos hermanos)
"Se presentó una tormenta eléctrica que, aparentemente, afectó el Monumento. Nosotros como Secretaría de Infraestructura con toda nuestra capacidad operativa, partimos el monumento en dos partes y la trasladamos a un sitio para su respectiva restauración”, dijo Martínez.
En ese mismo esfuerzo, la compañía de seguros adelantaría, a través de Bienes Inmuebles y Patrimonio, la contratación de un restaurador
El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, asegura que ese gremio siempre ha querido proteger el espacio público de la ciudad, por lo que con distintos actores contribuirá a la búsqueda de soluciones.
Anotó que la responsabilidad del mantenimiento de la obra reposa en la administración municipal.
La Alcaldía de Cali señala que se busca restaurar este monumento como un homenaje a la unidad y el espíritu solidario de la comunidad caleña.