la Agencia Nacional de Infraestructura amplió el plazo para la presentación de ofertas y adjudicación de la primera APP ferroviaria del país (La Dorada-Chiriguaná), luego de la solicitud de cuatro empresas interesadas en este proyecto.
Conforme a los criterios de
Por lo tanto, la etapa de presentación de ofertas del proceso de licitación pública prevista para el 14 de noviembre se ampliará hasta el 20 de diciembre de 2024. Además, la adjudicación se adelantará para el 13 de febrero de 2025.
El 26 de julio de 2024 se publicaron los pliegos definitivos que permitirá la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación de este corredor ferroviario ubicado entre los municipios de La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), así como la puesta a punto, operación y mantenimiento de material rodante y la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga.
Hasta el momento, se han recibido más de 500 observaciones por parte de los interesados, que le han permitido a la ANH fortalecer técnica, financiera y jurídicamente las condiciones del proyecto y proveer las claridades necesarias para alcanzar los fines propuestos para el proyecto.
"Hemos escuchado a las empresas interesadas nacionales e internacionales que nos han solicitado extender los cronogramas para perfeccionar sus ofertas y decidir su eventual participación en el proyecto", indicó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.
El concesionario adjudicatario tendrá que hacer la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga, entre otras actividades.
Además, tendrá que realizar la puesta a punto y el mantenimiento del material rodante para prestar el servicio de transporte de carga, garantizando de esta forma la continuidad de la operación del corredor.
Entre las obras sociales más importantes está la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches y Barrancabermeja, y la reubicación de dos Instituciones Educativas Santo Domingo y San José, en Cimitarra.
La línea férrea La Dorada-Chiriguaná permitirá conectar de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país, disminuyendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes.
Se espera que durante la etapa de construcción del proyecto se generen 32.000 empleos directos e indirectos. Además, que movilice unos 2,8 millones de toneladas anuales en el mediano y largo plazo.