Rusia podría destruir el mundo varias veces si activa su arsenal nuclear, ¿qué motivaría a Vladimir Putin a efectuar un ataque atómico?

hace 3 días 21

“Vladimir Putin está concentrado en ganar esta guerra. No se detendrá por sí mismo", advirtió este martes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje al Parlamento Europeo por los 1.000 días de la guerra entre los dos países.

Conforme a los criterios de

Y es que mientras que mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este martes el primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadounidense ATACMS contra una instalación militar en territorio de este país tras el aval de la administración de Joe Biden para su uso, Putin aprobó la nueva doctrina nuclear rusa que permite el empleo de armamento atómico en caso de ataque convencional.

Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado, sin dar detalles del armamento utilizado, sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Briansk. Y, este martes, trascendió según el parte de guerra ruso que el ataque se ejecutó con cinco misiles que fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactó una instalación militar en Briansk sin muertos ni heridos.

Algo que causó revuelo cuando la prensa informó en principio de que el permiso concedido por Washington a Kiev únicamente incluía a la región fronteriza de Kursk, parcialmente ocupada por tropas ucranianas desde agosto y donde Moscú habría desplegado a miles de soldados norcoreanos.

Vladimir Putin, Corea del Norte

Volodimir Zelenski y Vladimir Putin

Foto:Archivo EL TIEMPO

La doctrina, que sustituye a la promulgada en 2020, autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga "una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial"

Ante el álgido panorama, la pregunta central es ¿qué podría hacer Rusia tras el ataque de Ucrania con misiles de largo alcance?

La prensa local considera que la nueva doctrina significa que el Kremlin rebajó el umbral del uso de armas nucleares, ya que la anterior permitía el uso de armamento atómico sólo si se veía amenazada la misma existencia del Estado ruso.

Estas son las claves de la nueva doctrina nuclear rusa y de la capacidad de armas de este tipo que posee Rusia.

¿En qué consiste la nueva doctrina nuclear rusa?

Vladímir Putin aprobó este martes una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia. "La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa", señala el documento, en alusión a Putin, quien es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El video revela que desde 2019 existen 15 mil armas nucleares en el mundo.

Rusia pondrá en marcha medidas de disuasión nuclear en caso de que un potencial enemigo disponga de sistemas de defensa antimisiles, misiles de crucero de medio y corto alcance. (Esta es una imagen de referencia)

Foto:iStock

¿Qué podría activar un ataque nuclear?

La doctrina, que sustituye a la promulgada en 2020, autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga "una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial" de los países que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

Además, considerará "ataque conjunto" la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo -implique o no su participación directa- de una potencia nuclear.

El tipo de alianza militar que activaría a Rusia

La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.

Se estima que Putin controla unas 5.580 cabezas nucleares, según la Federación de Científicos Estadounidenses

"La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto", señala.

Estas dos últimas cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la Otán, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.

Las denuncias de Ucrania preocupan al mundo.

Vista de soldados rusos.

Foto:EFE

¿Qué tipo de armamento usado contra Rusia podría detonar una respuesta nuclear?

Según el Kremlin, podrá recurrir a las armas nucleares en caso de "ataque masivo" con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados, que violen el espacio aéreo del país.

Aquí la novedad es que, por primera vez, el documento alude no sólo a la aviación y a aparatos hipersónicos enemigos, sino también a drones, un instrumento de guerra que ha adquirido una gran popularidad en los últimos años.

A su vez, Rusia pondrá en marcha medidas de disuasión nuclear en caso de que un potencial enemigo disponga de sistemas de defensa antimisiles, misiles de crucero de medio y corto alcance, entre otro armamento, que pueden ser utilizados contra Rusia.

También en caso de que las existentes alianzas militares integren nuevos miembros, lo que aproximaría peligrosamente su infraestructura militar a las fronteras rusas; y la planificación y celebración de ejercicios militares a gran escala cerca de las fronteras rusas.

Foto de archivo de los misiles Atacms.

Foto de archivo de los misiles Atacms.

Foto:AFP

Medidas que aíslen a Putin también se incluye dentro de la doctrina

En clara alusión al enclave báltico de Kaliningrado -rodeado por países de la Otán-, otro punto alude a la adopción de medidas de disuasión en caso de que el enemigo potencial adopte acciones para "el aislamiento de parte del territorio de Rusia", lo que incluiría el bloqueo del acceso a vías de comunicación vitales.

Al mismo tiempo, la doctrina subraya que Rusia ve las armas nucleares como "un instrumento de disuasión" de carácter defensivo, cuyo empleo es una "medida extrema y forzosa".

Este es el rango de ataque en suelo ruso que tendrían los misiles Atacms, según un informe del Study of War.

Este es el rango de ataque en suelo ruso que tendrían los misiles Atacms, según un informe del Study of War.

Foto:Captura de pantalla. Study of War

¿Cuántas armas nucleares tiene Rusia?

Rusia, heredera del armamento nuclear de la Unión Soviética, posee el mayor arsenal de cabezas nucleares del mundo. Se estima que Putin controla unas 5.580 cabezas nucleares, según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por su sigla en inglés).

Expertos señalan que la decisión no representa automáticamente ni un aumento del arsenal estratégico ni un pronto ensayo nuclear por parte de Rusia

De ellas, unas 1.200 están retiradas, pero prácticamente intactas y unas 4.380 están almacenadas para las fuerzas operativas, según la FAS.

De las ojivas almacenadas, 1.710 ojivas estratégicas están desplegadas: unas 870 en misiles balísticos terrestres, unas 640 en misiles balísticos lanzados desde submarinos y posiblemente 200 en bases de bombarderos pesados, según la FAS.

Estas cifras significan que Rusia podría destruir el mundo varias veces si activa su arsenal nuclear. También podría hacerlo Estados Unidos, dados sus propios arsenales.

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética alcanzó un máximo de unas 40.000 cabezas nucleares, mientras que el máximo estadounidense fue de unas 30.000.

Putin da luz verde a la doctrina que autoriza una respuesta nuclear ante un ataque convencional

La ofensiva con misiles balísticos marca un punto crítico, elevando las tensiones a niveles comparables a la crisis de los misiles cubanos de 1962.

Putin ha endurecido su postura… pic.twitter.com/Co5tFBOPKl

— DW Español (@dw_espanol) November 19, 2024

¿La nueva doctrina nuclear rusa equivale a un aumento de su arsenal?

Expertos señalan que la decisión no representa automáticamente ni un aumento del arsenal estratégico ni un pronto ensayo nuclear por parte de Rusia, aunque Moscú sí ha preparado un polígono militar en Nueva Zembla, escenario en 1990 del último ensayo atómico soviético.

"Los fundamentos actualizados de la política de disuasión nuclear han sido publicados oportunamente", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso.

La guerra en Ucrania, que entró en su día número 1.000 el martes, ha desencadenado la confrontación más grave entre Rusia y Occidente desde la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962, considerada la más cercana a una guerra nuclear intencional entre las dos superpotencias de la Guerra Fría.

Eso sí, Rusia ha comenzado la producción en masa de refugios antibombas móviles que pueden proteger contra una variedad de amenazas provocadas por el hombre y desastres naturales, incluida la radiación y las ondas de choque.

STEPHANY ECHAVARRÍA

Editora Internacional

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo