Lewandowki ha ganado el premio The Best que otorga la Fifa en dos ocasiones.

En la vida hay misterios que nadie puede explicar, como que al mejor delantero del Mundo le costara anotar un gol en los Mundiales con su Selección. Parecía que tenía un hechizo, porque ni siquiera cuando pudo marcar de penal ante México en el Mundial de Qatar 2022 lo hizo.


Pero el maleficio se rompió este sábado en el triunfo de Polonia 2 -0 sobre Arabia Saudita. Robert Lewandowski, el que para muchos es el mejor delantero del Mundo, y la gran figura del seleccionado polaco, anotó el segundo gol del partido, y su primero en los mundiales.

Lewandowski, con la picardía que tienen los genios, le robó la pelota cerca del área al árabe Abdulellah Al-Malki, que cometió un error infantil cuando era el último hombre en defensa de su equipo, intentando dominarla, pero dejándosela mansita a Robert, para que quedara mano a mano contra el portero saudí.

El polaco respiró profundo, corrió despacio, levantó la mirada y con su mano derecha le señaló al portero árabe que iba a mandar el balón a su mano izquierda; pero al final pateó hacia la derecha, bien perfilado de zurdo. El balón entró ceñido sobre el palo derecho. Lewandowski no lo podía creer.

Salió celebrando a una de las esquinas del estadio invadido por la emoción de marcar su primer tanto en las copas del Mundo. Se abrazó con sus compañeros, pero después s tiró de rodillas en el terreno de juego. Tenía los ojos llorosos, se tocaba la cabeza, como quien no cree lo que acaba de hacer, tal vez porque lo veía imposible, porque antes se le habían escapado otras oportunidades de hacerlo.

Después puso sus manos en el suelo y la cabeza sobre ellas. Estaba llorando desconsolado. Había cumplido el sueño de toda su vida, por el que luchó contra viento y marea en las eliminatorias europeas al Mundial de Qatar. Lewandowski, el mejor delantero del Mundo, por fin marcó su primer gol en el Mundial.

El polaco de 34 años ha conseguido 608 goles en lo que va de su carrera como futbolista profesional. Ha jugado en los mejores equipos del Mundo: Borrusia Dortmund, Bayern Münich, FC Barcelona. Ha sido goleador de la Liga de Campeones de la Uefa. Fue elegido como el mejor jugador del Mundo en 2020, cuando no entregaron el premio por la pandemia por covid-19.

Pero todo eso era nada frente a el anhelo de marcar un gol en el Mundial. Tal vez por eso celebró como lo hizo, porque además de conseguir su primer tanto en una Copa del Mundo, ayudó a su equipo a conseguir tres puntos y seguir con posibilidades de lograr un cupo en los octavos de final.

Pero para eso tendrán que enfrentarse con la Selección Argentina el próximo miércoles, en el que será el último duelo del Grupo C del Mundial. El duelo empezará a partir de las 2:00 p.m., de Colombia.

Brandon Martínez González

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.