Recomendaciones para viajar en bici el Día sin carro y moto

1 semana ago 4
ARTICLE AD BOX

Este jueves 22 de septiembre, algunos vehículos no podrán transitar libremente por las calles de Bogotá en el marco del Día sin carro y moto que se realiza en la ciudad desde el año 2000.

i

Es la oportunidad perfecta para desempolvar los patines, sacar la patineta o pasear en bicicleta. Es por ello que, a continuación, le brindamos algunos consejos para que la seguridad, comodidad y practicidad hagan parte de su viaje en bicicleta.

Foto:

Secretaría de Movilidad de Bogotá
i

El equipamiento es fundamental

Las medidas de seguridad que se deben tomar a la hora de emprender un viaje en bicicleta deben reforzarse igual o más que las de cualquier otro vehículo. De acuerdo con el instructor de ciclomontañismo Jaime Bernal en diálogo con ‘Canal RCN’, tener un equipamiento adecuado resulta indispensable.

i

Tanto el uso de casco- urbano o de carretera- como los guantes, la ropa vistosa, las luces intermitentes y la hidratación se erigen como reglas básicas de todo ciclista. Ya sea para ir al trabajo, a la universidad o simplemente como entretenimiento, son elementos imprescindibles en cualquier viaje.

i

Una buena postura

La buena postura al montar en bicicleta no es sólo sinónimo de comodidad sino también de seguridad. El club de movilidad Racc, ha advertido que tener una talla adecuada y acomodar la altura del sillín sirve para evitar lesiones, así como para reaccionar con mayor rapidez ante cualquier contratiempo.

Foto:

Secretaría de Movilidad de Bogotá
i

Bernal, por su parte, recomienda que la barra no haga presión ni quede muy por debajo de la entrepierna del ciclista; mientras que el sillín debe alinearse con la parte superior de la cadera y la altura del manubrio tiene que garantizar que el cuerpo no quede encorvado.

i

Errores comunes

Un error común es hacer fuerza con el centro de la planta del pie. Según Racc, el apoyo en el pedal debe realizarse por la zona del metatarso, es decir, la parte carnosa del pie que hay después de los dedos. A esto se le suma que la mano debe descansar sobre el manillar sin estirar mucho la muñeca.

i

¿Problemas técnicos?

Estar preparado ante problemas técnicos siempre es un buen consejo. Indagar acerca de cómo se puede volver a poner la cadena de la bicicleta sin fricción y sin futuros daños es vital en dado caso de que se presenten inconvenientes en el camino.

i

Ropa cómoda

Por ahí dicen que ser precavido vale por dos. Para evitar manchas e imperfecciones en la ropa no solamente es necesario hacer uso de guantes, sino que siempre se puede usar ropa ceñida que brinde mayor libertad de movimiento y fluidez en el pedaleo, según Racc.

Foto:

Secretaría de Movilidad de Bogotá
Leer todo el artículo