Real ID en Texas: cuánto cuesta y cómo sacarla si es migrante en Estados Unidos

hace 1 semana 23

Todos los residentes del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, podrán utilizar los documentos que cumplen con la normativa Real ID para abordar vuelos a partir del próximo miércoles 7 de mayo. Aquellos que tengan dudas sobre los trámites y el valor, a continuación encontrarán información valiosa. 

Desde el año 2005, cuando el gobierno estadounidense sancionó la ley Real ID, hasta el presente pasaron 20 años, y finalmente la legislación entrará en vigor el siguiente miércoles 7 de mayo. Los ciudadanos que aún no hayan tramitado el documento pueden hacerlo después de la fecha límite.

En el estado de Texas, el trámite es similar al que se realiza en el resto del país. Los residentes deben acudir a la oficina del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) más cercana para presentar los documentos que exigen las autoridades (prueba de identidad, número de Seguro Social, comprobante de domicilio y, en el caso de los migrantes, prueba de estado de residente legal).

De acuerdo a la información compartida por el DPS en su sitio web oficial, la tarifa para sacar la licencia Real ID es la misma que la de la licencia normal, cuyo valor es de US$16, y desciende a US$6 para los solicitantes mayores de 60 años

Si no tiene una Real ID cuando llega la fecha límite, aún podrá continuar realizando los trámites si posee uno de los documentos alternativos. No obstante, el gobierno recomienda realizar el proceso de obtención del documento, ya que le permitirá ahorrar tiempos de espera y evitar cargar otros documentos.

¿Cómo sé si ya tengo una Real ID en Texas?

Las licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplen con el requisito de la normativa en Texas poseen una estrella blanca en la esquina superior derecha. Si tiene un documento que cumple con esta condición, no es necesario que tramite una identificación nueva.

Texas Real ID

Las licencias que cumplen con la ley tienen una estrella blanca en la esquina superior derecha. Foto:Texas Department of Public Safety

Los menores de edad que viajen acompañados están exentos del requisito de presentación de documentos, según la Administración de la Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), por lo que no es necesario que cuenten con la Real ID.

Leer Todo el Artículo