Los agentes del Sector de Patrulla Fronteriza de San Diego, California, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) interceptaron durante el pasado fin de semana una serie de intentos de tráfico de personas por parte de una organización delictiva que trató de que un grupo de inmigrantes ilegales ingrese por medio de la playa.
Conforme a los criterios de
Durante los últimos años, las playas de San Diego se convirtieron en un punto de interés para los traficantes de personas, que en reiteradas ocasiones concretaron su plan. El fin de semana pasado, un grupo de delincuentes intentó ingresar a inmigrantes ilegales al territorio estadounidense, pero en esta oportunidad, los agentes de CBP actuaron a tiempo.
El primer hecho ocurrió el domingo por la mañana cuando agentes de la Rama Aérea y Marina de San Diego de CBP vislumbraron a un barco pesquero que dejaba a cuatro personas en Dana Landing en Mission Bay, y entonces se acercaron para realizar una inspección de inmigración. Al comprobar que permanecían en el territorio de manera ilegal, CBP arrestó a los cuatro implicados, junto con el capitán del barco y el miembro de la tripulación.
En una investigación más profunda, los agentes lograron arrestar a un presunto contrabandista de personas que esperaba a los cuatro individuos para transportarlos en un sedán, por lo que ambos medios de transporte fueron confiscados.
Unas horas más tarde, agentes de CBP fueron notificados sobre un presunto intento de tráfico de personas cerca de Crystal Cove en Newport Beach, y al llegar, se les informó que un grupo de 16 personas descendió de un barco. Los agentes, utilizando de apoyo un helicóptero A-Star de Operaciones Aéreas y Marinas, encontraron posteriormente a las 16 personas esparcidas por el área, y comprobaron que se encontraban de manera ilegal en el territorio.
En la madrugada del lunes, los agentes de CBP detectaron una embarcación sospechosa cerca de la costa de Solana Beach y, después de una breve búsqueda, descubrieron a 15 personas que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos, por lo que las transportaron a una estación local de la Patrulla Fronteriza para su posterior procesamiento.
Las declaraciones de CBP
En un comunicado difundido a través de la página web oficial de CBP, Brandon J. Tucker, Director de Operaciones Aéreas y Marítimas de la División Aérea y Marítima de San Diego, se refirió a los peligros de intentar ingresar al país por medio del océano. "Los contrabandistas constantemente ponen en riesgo a los migrantes, sin tener en cuenta su seguridad. El océano es una de las rutas más peligrosas para intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos", sostuvo.
Por su parte, la agente de patrulla jefa Patricia McGurk-Daniel puntualizó en el aumento de los intentos de tráfico de personas en la región. "Con la llegada de los meses de invierno, estas rutas de contrabando extremadamente peligrosas pueden provocar lesiones o incluso situaciones fatales. Nuestro mensaje ha sido constante: no pongan su vida en manos de contrabandistas que les prometen un paso seguro, pero solo tienen dinero y sus propios intereses en mente", remarcó.