Arabia se ubica en la primera posición del Grupo C del Mundial de Qatar.

Un entrenador de fútbol debe tener carácter. Tiene que lidiar con la personalidad de 11 personas diferentes que están dentro de la cancha en un partido. Cuando todo sale bien son acompañantes, mientras que cuando van perdiendo deben tomar la batuta, y hablar duro a sus dirigidos, para que espabilen, y puedan mejorar en lo que resta del juego.

Eso sucedió en el entretiempo del partido entre Arabia Saudita y la Selección de Argentina, en el que los árabes se llevaron un histórico triunfo 2-1 ante los suramericano, que llevó incluso a que declararan el miércoles 23 de noviembre como festivo en el país.

En redes sociales circuló el video en el que el entrenador del cuadro saudí, el francés Hervé Renard, le dio un discurso a sus jugadores en un tono acalorado.

“¿Así presionamos? Hacer presión significa que tienen que ir arriba”, dijo en un primer momento el entrenador. Luego hizo silencio, mientras que una persona de su equipo de trabajo le traducía al árabe sus palabras para que los jugadores lo entendieran.

¿Messi? La mayor parte del tiempo ha estado en la mitad de la cancha, tiene la pelota y ustedes se quedan ahí parados frente a la defensa. ¿Quieren que avance con la pelota dominada? Agarren el teléfono y tómense una foto con él si quieren”, agregó el entrenador, que en la medida en que la charla avanzaba iba subiendo el tono de su voz y la fuerza de sus gestos.

“Están frente a la defensa, tienen que ir (a Messi) a apretarlo, a presionarlo”, les indicó a sus jugadores mientras hacía una mímica de lo que quería que emularan dentro de la cancha cuando Messi tuviera la pelota en los pies.

Hasta ahí llega el video, pero la película para los árabes empezó después del minuto 45 dentro den terreno de juego. Marcaron dos goles, derrotaron a Argentina, y consiguieron su primera victoria en las seis participaciones que han tenido en las Copas del Mundo.

El próximo partido de Arabia Saudita será este sábado frente a la Selección de Polonia. Las acciones empezarán a partir de las 8:00 a.m., de Colombia. De conseguir una victoria los saudíes asegurarían el paso a los octavos de final por primera vez en su historia.

Brandon Martínez González

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.