La piña es una fruta tropical que no solo es reconocida por su sabor dulce y refrescante, sino que es nutritiva, rica en vitaminas, minerales y enzimas que ofrecen varios beneficios para la salud.
Conforme a los criterios de
Esta fruta es originaria de Sudamérica y previene la oxidación de las células y su mineral como el potasio ayuda a regular el ritmo cardíaco y permite el paso de nutrientes por el cuerpo, así lo indica el sitio web Medline Plus.
Se puede utilizar en jugos, ensaladas y comerla acompañada con un poco de azúcar o chile en polvo, a pesar de que aporta propiedades al cuerpo humano, hay personas que deben comerlas con moderación o evitarlo por completo.
Unas de las principales razones por la que algunas personas deben tener cuidado cuando consumen esta fruta, es que es muy común que ella produzca alergia y sus síntomas pueden ser leves o severos, en los que incluyen hinchazón de la boca, labios, lengua o gargantas, erupciones cutáneas, picazón, dificultad para respirar, entre otras, explica la página ‘LiveScience’.
Aquellos individuos que saben que son alérgicos a esta fruta deben evitar su consumo por completo y estar atentos aquellos productos que contengan trozos de de piña.
Además esta fruta contiene una enzima llamada bromelina, la cual es responsable de muchas de sus propiedades medicinales, pero puede llegar a ser un alérgeno para algunas personas que padecen de úlcera gastroduodenal o gastritis, ya que al consumirla puede agravar sus síntomas, explica el portal ‘Mejor con salud’.
Su consumo excesivo puede causar sensibilidad en la boca, lo que incluye una sensación de ardor o escozor en los labios, lengua y mejillas y ocurre porque la bromelina empieza a descomponer las proteínas en los tejidos de la boca.
Aquellas personas que sufren de los riñones, insuficiencia renal, o cálculos no deberían consumirla, ya que al hacerlo podrían empeorar su condición, por acumulación de potasio en el organismos, agrega el sitio mencionado anteriormente.
La piña es una fuente de vitamina C, un antioxidante vital que apoya el sistema inmunológico, que promueve la salud de la piel, pero consumirlo en grandes cantidades puede llevar a una ingesta excesiva de esta vitamina y puede causar efectos secundarios.
“Esta vitamina puede ocasionar malestares estomacales como: diarrea, ardor, vómitos, náuseas, entre otros. En casos extremos, puede causar irritabilidad en la lengua, labios y en la parte interna de la boca”, comenta ‘Mejor con salud’..
Recuerde que antes de aplicarla a su dieta diaria, es recomendable que visite a su nutricionista de cabecera, eso le ayudará a evitar cualquier tipo de reacción alérgica que le pueda ocasionar esta fruta.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIPON ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO