¿Quién es Vivek Ramaswamy, el empresario que dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos junto a Elon Musk?

hace 1 semana 25

El multimillonario Elon Musk, quien estará al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) es quizás el rostro más llamativo del gabinete que empieza a conformar el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cara a su regreso a la Casa Blanca en enero 2025.

Conforme a los criterios de

Pero el hombre más rico del mundo, propietario de Tesla, Space X y la red social X (antes Twitter) no estará solo en su cargo: compartirá la dirección del nuevo departamento con el empresario y exaspirante a la nominación presidencial republicana Vivek Ramaswamy.

El multimillonario Vivek Ramaswamy ha sido apodado como "el Trump millenial".

El multimillonario Vivek Ramaswamy ha sido apodado como "el Trump millenial".

Foto:AFP

La oficina que dirigirán Musk y Ramaswamy, que según Trump brindará asesoramiento y orientación desde fuera del Ejecutivo, impulsará cambios drásticos en el Gobierno: en su comunicado anunciando la decisión, Trump les encargó "desmantelar la burocracia gubernamental, reducir drásticamente el exceso de regulaciones, recortar los gastos superfluos y reestructurar las agencias federales".

¿Quién es Vivek Ramaswamy y qué esperar de su postura en el futuro Departamento de Eficiencia Gubernamental?

Vivek Ramaswamy, el multimillonario de la industria biotecnológica

Ramaswamy, al que incluso han llegado a apodar "el Trump millenial" por sus coincidencias con el futuro presidente –ambos tienen un perfil empresarial y contaban con poca experiencia en política antes de incursionar en ese mundo–, saltó a la arena política en 2023, cuando se postuló como candidato presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 2024. Se convirtió, con 38 años en aquel entonces, en el presidenciable más joven.

El multimillonario desafió a Trump y a otros candidatos como Ron DeSantis o Nikki Haley en las primarias republicanas, pero finalmente se retiró de la contienda el pasado mes de enero tras un decepcionante resultado en los caucus de Iowa.

El empresario estadounidense Vivek Ramaswamy y el futuro presidente Donald Trump.

El empresario estadounidense Vivek Ramaswamy y el futuro presidente Donald Trump.

Foto:AFP

“Esta noche me ceñiré a la verdad. La primera verdad dura y esto fue duro para mí, tengo que admitirlo, pero lo hemos visto de todas las maneras. Y creo que es cierto que no hemos logrado la sorpresa que queríamos dar esta noche”, dijo al renunciar a su postulación.

Acto seguido, se adhirió a la candidatura de Trump y le prometió que "contaría con todo su apoyo para la presidencia”.

Esta noche llamé a Donald Trump para felicitarle por su victoria. Y, a partir de ahora, contará con todo mi apoyo para la presidencia

Ramaswamy, nacido en Ohio (Estados Unidos), proviene de una familia de inmigrantes indios. Su padre, según recuerda la BBC, es un ingeniero y abogado de patentes, mientras que su madre es psiquiatra.

El empresario, hoy de 39 años, estudió biología en Harvard y luego se graduó de la facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

El futuro director del Departamento de Eficiencia Gubernamental hizo su fortuna en la industria biotecnológica. En 2014, fundó la empresa Roivant Sciences que, según Forbes, "desarrolla fármacos, a menudo mediante la compra de aquellos que han sido olvidados o abandonados por la industria farmacéutica".

En su página web, la empresa se describe como desarrolladora de "medicamentos y tecnologías transformadoras mediante la creación de empresas ágiles y enfocadas". "Roivant se fundó en 2014 con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes acelerando el desarrollo y la comercialización de medicamentos importantes", dice la compañía en su portal.

El empresario estadounidense y ex aspirante presidencial republicano Vivek Ramaswamy habla durante el segundo día de la Convención Nacional Republicana.

El empresario estadounidense y ex aspirante presidencial republicano Vivek Ramaswamy habla durante el segundo día de la Convención Nacional Republicana.

Foto:AFP

Según la BBC, Ramaswamy también es fundador de la empresa Axovant, dedicada a los tratamientos para las enfermedades neurológicas; y de la compañía Myovant, que desarrolla tratamientos para enfermedades de las mujeres. Otras dos empresas en su poder se dedican a buscar tratamientos para enfermedades de la piel o las denominadas enfermedades raras.

En 2016, Forbes ubicó a Ramaswamy en el puesto número 24 de la lista de los empresarios estadounidenses menores de 40 años más ricos. La revista asegura que su fortuna asciende a los 950 millones de dólares.

¿Qué esperar de su trabajo en el Gobierno de Donald Trump?

A Ramaswamy le gusta describirse como un outsider: es enfático en que es empresario y no político.

Además, está completamente alineado con la promesa de Trump de recortar los gastos innecesarios y eliminar la "burocracia gubernamental". Según recuerda el New York Times, en la campaña el empresario propuso eliminar el Departamento de Educación, el FBI, la Comisión Reguladora Nuclear y el Servicio de Impuestos Internos.

"CIÉRRENLAS", escribió este miércoles en X reiterando su propuesta de cerrar agencias federales.

En muchos casos, estas agencias son redundantes en relación con las funciones que ya se realizan en otras partes del gobierno federal

"En muchos casos, estas agencias son redundantes en relación con las funciones que ya se realizan en otras partes del gobierno federal", le dijo en el pasado a NBC.

Ramaswamy ha ido mucho más allá al develar la propuesta de un despido masivo para reducir en un 75 por ciento la fuerza laboral federal. "La Corte Suprema ha dictaminado que el Estado administrativo se está comportando de manera extremadamente ilegal. Pero castigar a la burocracia no resolverá el problema; la única respuesta correcta es una reducción masiva de personal", escribió en su cuenta de X tras su nombramiento.

Vivek Ramaswamy (centro).

Vivek Ramaswamy (centro).

Foto:Getty Images via AFP

El millonario también llegó a prometer recortes a la ayuda que Estados Unidos da a países como Ucrania, Israel o Taiwán.

Medios estadounidenses advierten que el nombramiento de Ramaswamy y de Musk plantea dudas sobre los posibles conflictos de interés que se pueden llegar a presentar, pues ambos poseen empresas con millonarios contratos gubernamentales. ¿Hasta dónde llegarán ambos empresarios en el futuro Gobierno?

ANGIE NATALY RUIZ HURTADO - REDACCIÓN INTERNACIONAL

Leer Todo el Artículo