Qué tan cierto es que Messi sufre del síndrome de Asperger, una forma leve de autismo

3 semanas ago 26

La nueva producción de la plataforma de ‘streaming’, ‘Sean eternos: Campeones de América’, muestra el largo y complicado camino que recorrieron los futbolistas para cortar una racha de 28 años sin títulos para ‘La albiceleste’.

Como es de esperar, uno de sus protagonistas es Lionel Messi, quien junto a sus compañeros lograron redimirse frente a su país al ganar en la Copa América 2021.

(Vea también: ‘Goles en contra’: ¿Quién mató a Andrés Escobar? Mitos en torno a su asesinato)

“A través de entrevistas a jugadores, cuerpo técnico y leyendas del fútbol mundial, junto con imágenes exclusivas, da una mirada inédita de la consagración que terminó una racha de 28 años sin títulos y 7 finales perdidas”, dice la descripción del tráiler oficial”.

Dicho documental ha llevado a los espectadores a preguntar, a través de redes sociales, qué tan cierto es que Messi padece un trastorno neurológico.

¿Por qué se dice que Lionel Messi tiene una forma leve de autismo?

Esta teoría nació hace unos 10 años cuando el periodista brasileño José Luiz Tejón, publicó un artículo que tituló: ‘Messi, la superación de un autista’, mismo que causó controversia y debates llegando a virilizarse en redes sociales, y convirtiéndose, para muchos, en algo cierto.

Sin embargo, hasta el momento el futbolista o su familia no han confirmado dicho rumor. Ante esto, el medio deportivo Goal, entrevistó al periodista Roberto Amado, el primero en levantar esta hipótesis en su sitio de Internet y principal fuente para el artículo de Tejón, y aseguró que dicha afirmación la hizo a partir de un análisis comportamental de Messi hecho a distancia.

“Hace dos años pienso en este tema y analizo el comportamiento del jugador dentro y fuera del campo. No tengo ninguna base científica para llegar a esta conclusión, pero digo lo que digo en base a mi experiencia de vida y al hecho de haber convivido desde niño con personas que presentan ese cuadro”, declaró Amado al medio de comunicación.

De acuerdo con el hombre, su experiencia en ese tema se basa en que su padre era neuropediatra y trató a muchos pacientes con Asperger durante más de 35 años de carrera.

El portal deportivo consultó a la especialista en psicomotricidad, Alexandra Resende, quien para ese momento trataba a diarios con autista. La experta condenó el análisis de Amado y lo calificó de irresponsable.

“Creo que es algo demasiado prematuro, superficial y hasta irresponsable, hacer un diagnóstico a distancia. Incluso porque, para llegar a un diagnóstico de Asperger, autismo o cualquiera sea el grado del cuadro, es importante revisar la historia de vida del paciente. Es un trabajo minucioso”, destacó la profesional brasileña.

Lee También

¿Qué es el autismo?

“El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación”, señala el portal especializado Mayo Clinic.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Es un trastorno del neurodesarrollo, es decir, el cerebro de la persona con este síndrome funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias, indica la Confederación de Autismo de España.

Asimismo, resalta que el Síndrome de Asperger comparte las características nucleares del autismo, ya que las personas que lo presenta tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

Leer todo el artículo