¿Qué significa cada día en la temporada de Día de Muertos?

hace 3 semanas 14

El Día de Muertos se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre. Esta tradición tiene como propósito honrar la memoria de los difuntos y recordar a los seres queridos que ya no están.

Conforme a los criterios de

Esta emotiva fiesta se celebra durante dos días y cada uno de estos tiene un significado especial. No obstante, las ofrendas se suelen poner desde el 28 de octubre, pues se cree que desde ese día muchas almas bajan al plano terrenal.

Un día antes de esto, el 27 de octubre, se realiza los homenajes a las mascotas. Es una práctica nueva, pero muchos aprovechan para recordar a sus compañeros peludos.

El 28 de octubre, de acuerdo con el portal web del Gobierno de México, se ofrenda a las personas que fallecieron de manera trágica, por violencia o accidentes.

Después, el 29 de octubre, es el momento de recordar a las ánimas olvidadas y del purgatorio. En este día, también se dice que llegan las almas de quienes fallecieron ahogados.

El 30 de octubre, es el momento de recibir a las almas de quienes no tienen familia y el 31 de octubre es el día en que vuelven los nunca nacieron o están el limbo.

Tanto el 30 y el 31 de octubre, llegan las ánimas de los niños que fallecieron sin ser bautizados.

"Según el calendario católico designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños o muertos chiquitos, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos", explicó el. Gobierno de México.

x

En el Día de Muertos se honra la memoria de los difuntos.

Foto:iStock

¿Cómo se organiza un altar de Día de Muertos?

Existen ofrendas tradicionales para los altares de Día de Muertos, pero también pueden variar según el tipo.

En un altar tradicional para adultos, no puede faltar la fotografía de la persona, el arco de flores, las velas, el vaso de agua, flores Cempasúchil, nubes y flores de terciopelo, aromas como el tomillo, el romero, el laurel y el copal, alimentos que el difunto solía disfrutar, frutas, semillas, pan de muerto y calaveritas de azúcar.

En caso de realizar un altar de Día de Muertos para niños, debe incluir otros elementos que destaquen la pureza e inocencia del alma de los menores de edad. Se destacan las velas blancas, dulces de alfeñique, juguetes, golosinas, flores blancas y la fotografía del homenajeado.

Sobre el altar de Día de Muertos para mascotas, puede incluir su foto, las velas, su plato de comida y agua, premios, sus golosinas favoritas, su collar, juguetes favoritos y la cama donde solía dormir.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo