¿Qué le pasa al cuerpo y cómo reacciona cuando deja de comer azúcar por un mes?

1 mes ago 36

La mayoría de profesionales en nutrición y deporte coinciden en que el azúcar es una de las sustancias más dañinas para el cuerpo, pues no aporta nutrientes, y sí tiene muchas calorías vacías. 

(Vea también: Qué es el ovovegetarianismo, dieta de Amparo Grisales para tener cuerpo de 25 años)

Lismar Mosquera, bacterióloga química con máster en nutrición, le explicó a Pulzo que no es cierto que cuando una persona deja de consumir azúcar se enferma, pues los carbohidratos (como papas, yuca, arroz) se metabolizan en el cuerpo como glucosa (azúcar).

Por eso mismo, dijo la profesional como se escucha en el siguiente video, no se deberían eliminar los carbohidratos de ninguna dieta, pero sí los alimentos ultra procesados y con azúcares añadidos.

¿Qué le pasa al cuerpo cuando deja de consumir azúcar por un mes?

En un documental de la productora holandesa LifeHunters se registró el proceso de un joven de 22 años que decidió eliminar los alimentos con azúcares añadidos.

(Vea también: Dieta de Kathy Sáenz y otros secretos que tiene para mantenerse regia a los 50 años)

La primera semana, indicó BBC Mundo, el hombre se sintió con falta de energía, pese a que se alimentaba con frutas, verduras y otros alimentos naturales y buenos para la salud.

Lee También

No obstante, después de superar la semana y media —la más dura para él, dijo en el medio— se acostumbró. A los 25 días empezó a sentir los beneficios de dejar el azúcar: se levantaba con más facilidad y se sentía con más energía, comentó.

(Vea también: Alimentos que se deberían comer, y otros hábitos, para tener una vida saludable)

Eso mismo quedó evidenciado en exámenes médicos, que comprobaron que su salud estaba mejorando. Perdió 4 kilos, su colesterol se redujo un 8 % y su presión sanguínea registró 10 puntos menos.

Además, el joven ya dejó de sentir la necesidad de consumir dulces y ni le provocaban.

(Vea también: Hora a la que deja de comer Dua Lipa y alimentos que no le faltan para ser delgada)

El médico Eric Pham, del Hospital St. Joseph de Orange, de Estados Unidos, señaló en Men’s Health otros beneficios de dejar de consumir azúcar, como niveles más saludables de grasa e insulina y mejor digestión.

Leer todo el artículo