Manifestantes, principalmente mineros, solicitan diálogo con la Gobernación y el Gobierno Nacional.

Debido a una protesta a la altura del municipio de Cáceres, la vía a la Costa Atlántica permanece cerrada en el tramo entre Tarazá y Caucasia.

Así lo confirmó al final de la tarde de ayer el coronel Jorge Quiroga, comandante de la Policía de Tránsito de esta zona de Antioquia, quien expuso que pese a la situación, no se han presentado desmanes ni hechos de orden público diferentes al bloqueo.

La manifestación se inició hacia el mediodía del miércoles 21 y la protagonizan mineros de Cáceres, quienes protestan por operativos contra su actividad adelantados por la Fuerza Pública, que incluyen la destrucción de maquinaria, ya que la minería que se ejerce allí es considerada ilegal y por esto la combaten las autoridades.

En su protesta, los mineros atravesaron árboles y otros materiales en la carretera, que comunica al Bajo Cauca y la Costa con el Valle de Aburrá. Con esto impiden el paso de vehículos en un corredor que es fundamental para el transporte de carga y de pasajeros.

El oficial Quiroga confirmó que ante la situación, los camiones que transportan carga hacia la Costa han tomado el trayecto por Urabá, lo que implica que deben llegar hasta Arboletes y de allí tomar la carretera hacia Montería.

El bloqueo, inicialmente, lo iniciaron alrededor de 200 personas a la altura del kilómetro 46, sector Guarumo, entre Cáceres y Caucasia.

Según la Policía de Tránsito, hasta ayer cuando caía la tarde no se habían iniciado los diálogos entre los mineros y las autoridades. Básicamente ellos piden ser escuchados por los alcaldes y la Gobernación para buscar fórmulas que les permita ejercer su actividad sin ser perseguidos.

Los manifestantes exigen que el gobierno nacional revise ese tipo de actuaciones, pues les causa graves perjuicios a las personas que subsisten de la actividad.

A pesar de que ayer la protesta transcurría en calma, la situación se ha tornado peligrosa en la zona, pues según señaló un conductor de una tractomula –que hacía la ruta entre Cartagena y el municipio de Bello–, hombres armados le hicieron atravesar el vehículo en la vía.

La situación afecta especialmente a viajeros y transportadores. En la zona hace presencia el Ejército, mientras la Policía extendió el cierre de la vía al tramo Tarazá-Cáceres-Caucasia.

El Colombiano