Los menores de edad y la docente estaban haciendo un ejercicio escolar del área de Ciencias Naturales cuando ocurrió el hecho. Algunos ya fueron dados de alta.

La Procuraduría Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá abrió una indagación preliminar para determinar con exactitud qué fue lo que pasó en la institución educativa Concejo Municipal de Itagüí y si hay lugar a faltas disciplinarias, tras el accidente que sufrieron cinco niños de primaria y una docente, mientras desarrollaban un experimento escolar.

Según el reporte del caso, los menores de edad estaban en una actividad de Ciencias Naturales, supervisada por la profesora, que habría implicado la mezcla de algunas sustancias. El experimento no salió bien y los niños y la maestra tuvieron quemaduras de primer y segundo grado, informó la Alcaldía de Itagüí.

Todos los afectados fueron remitidos a entidades de salud, algunos fueron dados de alta, pues tuvieron lesiones de distinta gravedad.

De acuerdo con la Procuraduría, aún no se ha establecido contra cuáles funcionarios de la institución educativa será la indagación preliminar que iniciaron y que está enmarcada en una presunta falta disciplinaria.

La entidad también ordenó la entrega de varias pruebas por parte del colegio: un informe detallado de lo ocurrido el día del accidente, los nombres completos de la docente afectada y su tipo de vinculación con la institución, del docente encargado del grupo donde ocurrió el hecho y de cada estudiante que sufrió daños.

Asimismo, deberán informar cuál es el lugar exacto donde sucedió la emergencia y el nombre de los adultos que lo hayan presenciado y su vinculación con la institución educativa; y remitir cualquier prueba en video que exista sobre el hecho.

A la Secretaría de Educación de Itagüí también le toca entregar detalles de cómo sorteó la situación y cuáles son los protocolos que existen para desarrollar ese tipo de actividades con los estudiantes. Por su lado, la Personería del municipio debe indicar si adelantó diligencias para esclarecer los hechos y, si lo hizo, remitir copias de los hallazgos.

A la Clínica Antioquia y el Hospital San Vicente Fundación, lugares donde se atendieron los lesionados, también les pidieron entregar informes sobre el estado de salud de cada uno.

Para adelantar los trámites de esta primera etapa de la indagación, la Procuraduría dio un plazo inicial de seis meses y designó a una de sus funcionarias para atender el caso.

El Colombiano