El arribo de la temporada decembrina llega cada año con mucha expectativa a millones de hogares colombianos, no solo porque es una época de reunión familiar, vacaciones, regalos, fiestas y cenas con los amigos, sino porque, además, los trabajadores formales se preparan para recibir la tan anhelada prima de Navidad, un pago adicional al salario básico que tienen derecho los empleados y corresponde a 15 días de salario devengado, otra porción igual se entrega en junio. Dicho pago lo hace el empleador, quien tiene plazo máximo, en esta oportunidad, hasta el 20 de diciembre de efectuarlo, según la ley (Código Sustantivo del Trabajo, artículo 306).
Conforme a los criterios de
Sin embargo, la norma también establece (CST artículo 128) que los empleadores pueden realizar el reconocimiento de primas extralegales como, por ejemplo, de vacaciones, de servicios o de Navidad, como beneficio habitual y ocasional, lo que hace que ciertos trabajador reciban más recursos que el promedio en el país.
Natalia Alzate, asociada de la firma Godoy Córdoba, explicó que: “Las primas extralegales son beneficios que puede reconocer un empleador a sus trabajadores de manera adicional a las acreencias que legalmente establece la normatividad. Es decir, los empleadores no están obligados a reconocer primas extralegales, pero pueden decidir realizar ese reconocimiento de manera unilateral o por acuerdo con los trabajadores”, comentó.
Conocer cuánto recibirá en los próximos días por concepto de la 'prima de Navidad' puede ayudarle a hacer una mejor planificación de esos recursos, es decir, a qué los puede destinar, claro que ello depende de las obligaciones y necesidades que cada persona tenga al momento de recibir su pago.
Según los expertos en temas laborales, la prima legal de servicios depende del salario que devenga cada trabajador y del tiempo laborado en cada semestre. "La prima corresponde a 30 días de salario del empleado por cada año de servicios y se reconoce en dos pagos; la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad, a más tardar los primeros 20 días de diciembre de cada año. Es importante precisar que la prima se reconoce de manera proporcional respecto de los días laborados en cada semestre", señala Alzate.
Pensar a futuro
Aunque la mayoría de las veces las personas se gastan las bonificaciones de fin de año o la prima navideña mucho antes de recibirlas, dado a que han adquirido compromisos (deudas) sobre esos ingresos, expertos en finanzas familiares recomiendan tener un plan que les permita destinar, al menos una pequeña porción de esos recursos, a crear o fortalecer el ahorro para futuras necesidades.
"Pagar o abonar a deudas, disfrutar de vacaciones o comprar regalos, siempre son alternativas loables, pero esos recursos extra también pueden aprovecharse para ahorrar o generar nuevas oportunidades financieras que hagan crecer en el tiempo y poder utilizarlos en proyectos mucho más grandes, como financiar estudios o adquirir vivienda", señalan los consultados.
Rafael Castellanos, director General de Gestión de Activos en Credicorp Capital, destaca cuatro alternativas financieras que permiten optimizar el uso de estos recursos extra, destacando que, además del gasto inmediato, existen opciones financieras que pueden generar rendimientos atractivos. "Con una planificación adecuada, este ingreso puede transformarse en una inversión sólida, ofreciendo beneficios duraderos y contribuyendo a fortalecer la estabilidad económica tanto a nivel personal como familiar".
Bonos, CDT y otras opciones
Si usted es de los que no tiene obligaciones que cubrir con la prima navideña y más bien está buscando alternativas para invertir esos recursos, Castellanos, de Credicorp Capital, señala que en la llamada renta fija existen varias opciones con menor o mayor riesgo, lo cual depende qué tan dispuesto está de arriesgar para lograr una mejor rentabilidad sobre sus recursos. A mayor riesgo, mejor puede ser la ganancia.
En este segmento están los bonos y CDT, los cuales han logrado una rentabilidad muy atractiva en los últimos años dado el incremento de tasas que hubo, aunque todavía hay algo de espacio para tener una ganancia relativamente atractiva, pues se espera que las tasas y la inflación sigan disminuyendo.
Pero también existe la posibilidad de invertir en el mercado accionario, el cual tiene buen potencial de crecimiento con la reactivación de la economía en 2025. Aunque el principal indicador de la BVC ha dado este año un salto cercano al 13,9 por ciento, ubicándose muy cerca de las 1.392 unidades, los analistas de Grupo Bancolombia estiman que un valor justo de ese índice debería ser del orden de los 1.728 puntos, por lo que podría rendir un 34,9 por ciento más hacia adelante.
El experto de Credicorp Cápital señala que adquirir participaciones en empresas tanto nacionales como internacionales permite diversificar las inversiones, mitigar riesgos y aprovechar oportunidades de crecimiento en distintos mercados. "En el país se puede invertir en acciones colombianas o acciones internacionales como Apple, Nvidia o Nubank a través del Mercado Global Colombiano en la BVC o a través de fondos de inversión colectiva que incluyen gestión activa de las inversiones y un equipo que está constantemente revisando estas opciones", dice.
¿Qué más hay?
Las personas también pueden invertir en facturas, libranzas o deuda en empresas no listadas en la bolsa de valores, lo cual se puede hacer a través de fondos de inversión o inmobiliarios que son de fácil acceso y ofrecen montos mínimos de entrada y distintos plazos.
Las divisas (dólar, euros libras) es otra alternativa que ayuda a diversificar las inversiones. "Los inversionistas pueden beneficiarse de las fluctuaciones cambiarias y protegerse de riesgos asociados a la inflación o a la devaluación de su moneda local. En Colombia contamos con el fondo Credicorp Capital Dólar Efectivo, un fondo conservador que permite exponerse al dólar en el país, señala Castellanos.
En Colombia, solo en lo que va corrido del presente año el precio del dólar se ha incrementado en 584,11 pesos, esto es, un 15,28 por ciento.
“Los ingresos extra representan una oportunidad invaluable para construir un futuro financiero más sólido. Invertir no solo maximiza el rendimiento, sino que también fortalece la capacidad para alcanzar metas. Sin embargo, estas opciones deben evaluarse de la mano de expertos que permitan generar valor a los inversionistas” puntualiza Rafael Castellanos, del Grupo Credicorp.