Premios Xilópalo de periodismo se entregaron con claro llamado a escuchar a las regiones

1 mes ago 21

La directora de los premios, Adriana Bernal, fue la primera en hacer ese llamado enfático, resaltando que “el tema de las regiones hoy es más importante que nunca” y eso se vio reflejado en los premios, que buscaron “llegar a las regiones y a la Colombia profunda”.

Al evento también asistió la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, a quien se dirigió resaltando la necesidad de seguir trabajando para que la información pueda “llegar a donde queremos informar”, principalmente para “combatir el tema de las noticias falsas” y visibilizar lo que desde allí se tiene que decir.

“La información no es la que circula por la red, es la que se produce en las regiones”, subrayó.

La jefa de cartera de las TIC apoyó ese cometido y aseguró que se está buscando fortalecer la industria de los medios digitales con una inversión que ascenderá a 273.000 millones de pesos en el 2023, reconociendo en la necesidad de que ese apoyo también llegue a quienes informan desde las regiones.

Lee También

Ganadores de los Premios Xilópalo de periodismo

El medio Kien y Ke, que está detrás de la organización de los galardones, publicó la lista completa de ganadores en nueve categorías:

  • Reportaje o investigación: ‘Tapón del Darién: Cruzar el infierno por la redención de un sueño esquivo’, de El Colombiano, por Javier Alexander Macías, Manuel Saldarriaga Quintero y Sebastián Carvajal).
  • Crónica: ‘Los Fumigados’ de Baudó Agencia Pública, por Camilo Alzate González.
  • Influenciadores / Generadores de contenidos digitales para redes sociales:
    ‘Debes conocer este lugar. Putumayo naturaleza y lujo’ de Caminantr3s.com, por Gustavo Adolfo Hitscherich Rodriguez y José Manuel González Ortega.
  • Opinión o crítica: ‘Fragmentos de una Nación en Construcción’ de La Nueva Prensa, por Raissa Rosas.
  • Entrevista: ‘Revisionismo histórico: reivindicar la historia desde lo individual y lo colectivo’, por Natalia Carolina Barriga Gómez.
  • Periodismo con enfoque de género: ‘Mujeres guerreras que buscan la paz’ de la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano y Cuestión Pública, por Juliana Castellanos Díaz, Mauricio Barrantes, Miguel Ángel Cruz, Paula Valeria Gallo, María Camila Paladines, Jefferson David Ramírez Castillo, Carlos Mayorga Alejo, Valeria Arias, María Angélica García, Juan David Cáceres, Vanessa Martínez.

“Esto demuestra que podemos hacer buen periodismo desde la academia” Ganadores de la categoría Periodismo con Enfoque de Género. pic.twitter.com/gQhVu9ztu3

— Xilópalo (@premioxilopalo) December 5, 2022

  • Responsabilidad social y/o ambiental: ‘Pelota sucia’ del Diario El País en colaboración con Plataforma Connecta, por Hugo Mario Cárdenas López, Aldo Benítez y Santiago Espinosa.
  • Fotorreportaje: ‘Resistencia 2021’ de Revista El Rollo, por Christian David Acuña Hincapié y Johan Andrés Rodríguez.
  • Caricatura y/o animación digital: ‘Fiscalía’, por Diego Fernando García Neira.
Leer todo el artículo