Potencial ciclón se convierte en depresión tropical: así impacta en la región Caribe colombiana

hace 2 semanas 14

Un nuevo reporte entregó en la mañana de este lunes 4 de noviembre el Ideam sobre el fenómeno natural que está generando fuertes lluvias en la región Caribe colombiana y, como consecuencia, graves inundaciones en Cartagena.

Conforme a los criterios de

En el más reciente informe del Instituto, indica que el potencial ciclón tropical número 18 ha sido reclasificado y se convierte en Depresión Tropical Dieciocho, además, sigue desplazándose hacia el norte, con alta probabilidad de alcanzar la categoría de tormenta tropical durante el día.

“Como consecuencia de ello, aún es probable la ocurrencia de abundantes precipitaciones en la zona marítima del Caribe colombiano, así como lluvias importantes en la alta Guajira, Cesar y precipitaciones moderadas del resto de la región Caribe, incluyendo la zona insular; se espera que estas lluvias disminuyan gradualmente a medida que el sistema se aleja del territorio nacional”, comunicó el Ideam.

Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y marítimas pronosticadas, el Ideam establece alerta de Aviso en la zona oriental (La Guajira) y el área insular (archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina).

Mientras que determina la alerta de Alistamiento para la zona central y occidental (incluyendo el litoral de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y golfo de Urabá).

Influencia sobre vientos en la zona

De acuerdo con el Instituto, actualmente la depresión tropical 18, ubicado al occidente de la cuenca Caribe, se mantiene influenciando el flujo de los vientos en la zona, estos predominan de dirección sur, especialmente frente a las costas del litoral centro y sur del Caribe colombiano.

Con velocidades que oscilan entre 15 y 30 nudos (27 a 56 km/h), en consecuencia, la altura significativa del oleaje máxima con valores entre los 2,0 y 3,0 metros, en las áreas marítimas del litoral central y sur.

LLUVIA EN BARRANQUILLA

Lluvia en el norte de Barranquilla.

Foto:Vanexa Romero/ El Tiempo

“Este sistema también ha favorecido el desarrollo de tiempo lluvioso en la cuenca, particularmente en vecindades del litoral norte”, agregó la entidad.

El panorama en una de las ciudades más afectadas

En Cartagena, una de las ciudades más afectadas en los últimos días, el Distrito llegó a la calle 14, del barrio Fredonia, para continuar al frente de las labores de monitoreo y alertas por lluvias en la ciudad.

“Desde temprano estamos aquí en el Puesto de Mando Unificado (PMU) trayendo atención integral a la comunidad. Les traemos comida caliente a estás familias que, desafortunadamente, ayer (domingo) tuvieron un día difícil por el desbordamiento del canal y le decimos a la gente que no están solos y que pueden seguir contando con nosotros", dijo Jorge Redondo, director del Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la ESE Cartagena de Indias están llevando atención en salud puerta a puerta a cada persona del sector.

Asimismo, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) y el equipo de la Cuadrilla del alcalde realizan labores con maquinaria amarilla y retiro manual de maleza, sedimentos y basuras en las calles 17 y 18, con el fin de facilitar el desagüe de las lluvias.

En el lugar, también hacen presencia miembros de Distriseguridad, Bomberos y la Oficina de Gestión Social para escuchar a la comunidad y realizar su aporte institucional.

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo