Es la producción más vista en la plataforma Netflix. La critican por explícita y “grotesca”.

La historia de “Blonde” (Rubia) no solo es la producción más vista en todo el mundo en Netflix (de acuerdo con el portal www.flixpatrol.com) y la tercera en Colombia, sino que a su alrededor se ha formado todo un debate.

La película, basada en el libro del mismo nombre, escrito por Joyce Carol Oates en el año 2000, es protagonizada por la actriz cubano-española Ana de Armas, que interpreta a Marilyn Monroe. La dirección es de Andrew Dominik.

El libro, con el que la autora fue finalista en el premio Pulitzer, es una ficción

que se toma muchas libertades con la historia real “para dotar al libro de mayor dramatismo”, explicó el propio Dominik.

Las críticas contra la producción parten básicamente de que es extremadamente gráfica, en especial por recrear una escena de violación que describe el texto.

“Blonde” tiene la producción de Brad Pitt.

En redes sociales

Además de algunas escenas explícitas y tomar distancia frente a hechos reales en la vida de Monroe, hecho que ha disgustado a los fans a la diva, la cinta ha sido calificada de misógina (aversión a las mujeres) y grotesca.

Mientras los que defienden la producción hablan de la necesidad de alejarla del mito y exponer que sí sufrió abusos y maltratos, tal y como lo describe el libro que adapta la película.

El portal www.rottentomatoes.com (uno de lo más prestigiosos en temas de críticas y calificaciones) solo le entregó a la producción un 32 % (sobre 100 %) de aceptación por parte de la audiencia y de 42 % (también sobre 100 %) en lo que ellos denominan “Tomatometer”.

Lea también: Laura Mora: “La belleza cuesta, pero ha valido la pena”

Por su parte, en la reseña de The Hollywood Reporter escribieron “La película de Dominick no es una cinta biográfica repetitiva, sino que cambia de proporción y formato (de granulado en blanco y negro a tecnicolor de pantalla ancha) para imitar los medios en los que consumimos a Monroe. De Armas recrea momentos icónicos con inquietante verosimilitud...”.

Más allá del debate sobre las escenas que recrea la película, su carácter de ficción y las críticas por misoginia, en lo que coinciden todos los expertos es en destacar el trabajo de Ana de Armas, a la que le aseguran ya nominaciones para los premios Globo y Óscar.

Le puede interesar: En Medellín se puede ir a cine con 3.600 pesos

La cinta hizo parte de la Selección Oficial de Cine de Venecia. En el reparto figuran nombres como los de Bobby Cannavale, Adrien Brody y Julianne Nicholson. Está disponible en la plataforma Netflix.

Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.