Pollo, huevos, granos y más alimentos subirían de precio por bloqueos en Buenaventura

5 dias ago 11

En la vía que conecta a Cali con Buenaventura se están registrando algunos bloqueos por parte de las comunidades indígenas, afros y raizales.

Pese a que en las últimas horas los manifestantes decidieron levantar el bloqueo, mientras se reúnen con representantes del Gobierno Nacional, los gremios ya están preocupados por la situación, que ya les ha dejado pérdidas por 50.000 millones de pesos en el último mes.

Y es que si en dicho encuentro no se llega a ningún acuerdo, las comunidades volverán a cerrar las vías.

(Le puede interesar: Pánico por inseguridad en Buenaventura: no hay muertos, pero sí desapariciones)

Adicionalmente, los deslizamientos provocados por el inverno están agravando la situación en el Valle del Cauca, pues el paso por la zona se ha complicado.

Precisamente, líderes indígenas de la Aciva (Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca) le aseguraron a Noticias Caracol que buscan que les presten atención a las carreteras y canalicen el río, lo que están pidiendo desde hace un mes, cuando se registraron los primeros derrumbes. En la zona de Cisneros, 170 familias se han visto afectadas por las lluvias y alegan que no hay ninguna intervención del Estado.

Lee También

¿Subirá el precio de los alimentos en Colombia?

Una de las mayores preocupaciones es justamente que el costo de los productos suba, pues “si esto no se soluciona vamos a tener un tema de represamiento de carga hacia Buenaventura y de Buenaventura al interior”, explicó en el medio Juan Robledo, gerente de Asocarga.

Por su parte, Fenavi alertó que “cada día que se bloquea la vía a Buenaventura representa un sobrecosto del 2 % por cada kilo de pollo y por cada huevo; costos, que al final terminan trasladándose en la cadena a todos los consumidores del país“. Se debe tener en cuenta también que el 36 % de las importaciones de grano, maíz y soya ingresan por ese puerto pacífico.

#EnVivo | Estas son las afectaciones económicas que generan los bloqueos en la vía a Buenaventura. Ya se cumplen 36 horas de bloqueos continuos.

Informa: @nany_toledo15

Siga nuestra emisión en los canales 107 y 1007 HD de Claro o en vivo ➡https://t.co/b2arTxfkPv pic.twitter.com/gw2JWxIx4p

— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) November 24, 2022

(Le puede interesar: Más de 90 productos subirían de precio en Colombia por arancel que quiere poner Petro)

Y es que por la  única vía que se puede acceder al puerto de Buenaventura transitan alrededor de 6.000 vehículos, entre particulares y de carga, que mueven 5.000 toneladas de alimentos.

De esos, dice Colfecar, hay cerca de “3.500 conductores represados en la vía”, con el agravante que también están siendo víctimas de la delincuencia.

🇨🇴 | Trafico represado en la vía Buenaventura – Cisneros, luego de horas de bloqueos de vehículos de carga.pic.twitter.com/WP1katl74l

— MÁS Libertad (@maslibertadco) November 24, 2022

“Entre 80.000 y 90.000 toneladas de mercancía están represadas, generando unos sobrecostos inmensos. Por esos represamientos un contenedor se tarda en sacar entre 3 y 4 días”, explicó el Gerente Regional de Analdex, Juan David Castaño a El País.

Por eso, el informativo indicó que los comerciantes y transportadores aprovecharon que se habilitó la vía momentáneamente para despachar camiones con provisiones hacia Cali, y mitigar un poco la situación, que deja pérdidas por 17.000 millones de pesos diarias, según los cálculos de los empresarios, entre comercio y turismo, sobrecostos de transporte y agroalimentos.

Leer todo el artículo