Petro y Claudia López se reúnen para analizar alternativas de metro subterráneo

1 dia ago 12

Ahora sí. El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunirán en la tarde de este miércoles para analizar las cinco alternativas que la empresa china que construye la primera línea del metro de Bogotá.

La reunión se había programado para el lunes 30 de enero, pero el mandatario de los colombianos decidió adelantarla para el pasado lunes, luego del Foro Económico de Davos. No obstante, a última hora, por agenda, la aplazó para este miércoles a las 6 de la tarde, en Palacio.  

(Tramo subterráneo de 1.ª línea del metro costaría entre 8 y 17 billones más)

El encuentro ha generado tanta expectativa que a esta hora hay un nutrido grupo de periodistas en la Presidencia de la República esperando que lleguen Petro y López. Por ahora, solo han llegado representantes de la empresa china.

En esta cita se espera que el consorcio chino que construye el metro elevado presente, como lo reveló EL TIEMPO el pasado lunes, las cinco alternativas de soterrar un tramo, por petición de Petro en una reunión en la que no estuvo ninguno de la alcaldía.

Este diario pudo establecer que el encuentro Petro - Claudia se realizará a puerta cerrada y no es claro si al final del mismo habrá algún pronunciamiento.

Lo que sí se sabe es que la alcaldesa Claudia López ha reiterado que el metro no se va a parar y que se va a entregar en 2028, como está programado en el contrato de construcción y operación.

(Metro: estas son las 5 propuestas de tramo subterráneo de los chinos para Petro)

“Voy a defender el metro, el metro no se va a parar (...) Bogotá va a tener metro en 2028 sí o sí, porque por andar saboteando, parando y retrasando es que estamos trancados, porque no tenemos transporte”, le dijo López a los medios en la mañana de este miércoles.

La mandataria también señaló el contrato de construcción tiene un avance del 18 por ciento y que en las obras hay 4.200 trabajadores.

Las cinco alternativas que presentará el consorcio chino implicarían un costo adicional al contrato original: entre 8 y cerca de 17 billones de pesos. La obra fue contratada en 12,9 billones de pesos, a precios de 2017. Su entrega en operación ya no sería en 2028 sino en 2035 o más.

(‘El consorcio está obligado a cumplir el contrato de la primera línea del metro’)

Entre las alternativas que sugieren los chinos, la de mayor valor contempla un tramo subterráneo entre la estación 10 (calle 1.ª sur con Caracas) y la calle 100 con autopista Norte, cuyo sobrecosto ascendería a 17 billones de pesos, según revelaron fuentes del Gobierno Nacional.

Otra opción contempla soterrar parte de la primera línea elevada entre la estación 14 (calle 45 con Caracas) y la calle 100. En este caso, el costo adicional rondaría los 12 billones de pesos, que es más o menos la tercera parte del presupuesto de Bogotá para este año.

También se proponen alternativas aparentemente más económicas, solo que estas no extenderían el tramo subterráneo hasta la 100, sino hasta la calle 72, donde hoy se construye el intercambiador vial de la primera línea. Uno de esos tramos iría desde la estación 8 (Primero de Mayo) hasta la 72 y su costo estaría cercano a los 11 billones de pesos. El otro sugiere un tramo entre la estación 10 y la 72, con un costo de 8,2 billones de pesos.

La quinta propuesta de los chinos plantea la opción de un tramo del metro subterráneo totalmente nuevo, es decir, no modifica el diseño actual, sino que adiciona a la primera línea elevada un tramo bajo tierra entre las calles 72 y 100, cuyo costo estaría cercano a los 10 billones de pesos.

El encuentro entre Petro y López ha generado expectativa por cuanto el mandatario ha pedido revisar la posibilidad técnica, jurídica y económica de un tramo subterráneo en la primera línea del metro, que es el principal proyecto de infraestructura que se realiza en el país.

REDACCIÓN BOGOTÁ

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