Petro hace cambio táctico en Cauca: disminuye soldados regulares y aumenta profesionales

1 mes ago 30

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que la táctica del Ejército Nacional en el Cauca debe cambiar, en cuanto a número de hombres que prestan su servicio militar y los soldados profesionales, que tienen mayor capacidad para enfrentar a los grupos al margen de la ley.

(Vea también: Ministro aclara palabras de Petro; dice que no pararán operativos contra grupos criminales)

La declaración fue hecha al término del consejo de seguridad que se llevó a cabo este martes en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, lugar de un ataque donde murieron seis soldados y otros ocho quedaron heridos, en una emboscada que hizo un grupo de las disidencias de las Farc en la vereda Munchique.

“La visita ha arrojado los siguientes hechos: tiene que haber un cambio táctico en la disposición del Ejército en el departamento del Cauca, disminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentando sustancialmente el porcentaje de soldados profesionales para darle más capacidad al Ejército en la región”, dijo en declaraciones replicadas por Noticias Caracol. 

El Presidente Gustavo Petro hizo presencia en Buenos Aires, Cauca, en compañía de la cúpula militar y policial. El mandatario habló con los compañeros de los seis militares muertos y encabezó un consejo de seguridad en la zona.

Más en https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/x2b0VL2DwJ

— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 7, 2022

El mandatario expresó que el Cauca presenta este año un aumento en la tasa de homicidios que ya llega al 60 %, y confirmó que eso demuestra la falta de inversión social en el territorio: “En Munchique hay varias carencias: las vías, la situación de alto riesgo climático que se vive en la vereda, la falta de compra de cosechas y sobre todo la exclusión de la población juvenil, que es numerosísima en el territorio caucano”. 

Y esta falta de oportunidades sociales produce un vacío que busca ser llenado por los grupos armados ilegales que reclutan a los jóvenes excluidos del departamento. Las disidencias usan el territorio como paso hacia el océano Pacífico y buscan explotar las economías ilegales.

“Ese reclutamiento de juventudes afro, en general caucanas, hace del Cauca un territorio donde una parte de esa población se mata con la otra, aumentando la tasa de homicidios y condenando al territorio a un empobrecimiento permanente”, apuntó.

Lee También

Y finalizó que para enfrentar el reclutamiento forzado el Estado debe actuar. Así que anuncio que se hará una fuerte política social en el Cauca, “ligada a una mayor capacidad del Ejército en el control del territorio”.

Leer todo el artículo