Petro dio orden que daría pie a expropiaciones en Colombia; sería la última instancia

2 semanas ago 15

Este martes, en la Mesa de Seguimiento a la Declaratoria Nacional de Desastres, el presidente Gustavo Petro ordenó que la reubicación de familias afectadas por el invierno no se siga haciendo a salones comunales o colegios. Según afirmó, las personas deben ser ubicadas en predios privados que se adquieran en en lugares cercanos y seguros a la zona de emergencia.

(Lea también: Gobierno Petro achantó a muchos para Navidad: Día sin IVA finalmente no se hará)

Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, señaló al término de la reunión que se va a aplicar la ley 1523, que permitiría en última instancia la expropiación de predios para atender la situación de emergencia.

“En el tema de adquisición de predios, el [artículo] 74 habla del procedimiento que se llegue a requerir y el 75 incluso habla de la expropiación por vía administrativa cuando se llegue a requerir, entonces lo que allí opera es la aplicación de estos artículos que están definidos en la ley”, sostuvo Pava, citado por Semana.

Predios en Colombia que podrían ser expropiados

Si los propietarios de los predios se niegan a avanzar en las negociaciones con el Gobierno, en última instancia, la expropiación será una de las vías para adquirir los lotes.

🔴 #EnDirecto | Declaración al finalizar la Mesa de seguimiento a la Declaratoria Nacional de Desastres, Decreto 2113 del 01 de noviembre de 2022. https://t.co/OiGLLAeuGE

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 22, 2022

Lee También

“Agotada la etapa de negociación directa, el representante de la entidad, mediante resolución motivada, podrá decretar la expropiación del inmueble y demás derechos reales constituidos sobre el mismo”, establece el artículo 75 de la ley mencionada.

La medida podría resultar polémica porque durante la campaña Petro firmó en notaría que durante su mandato no se registrarían expropiaciones. Sin embargo, por la emergencia climática sí se presentarían dichas situaciones.

Leer todo el artículo