Petro anunció reanudación de diálogos entre Maduro y oposición venezolana; ya hay fecha

2 semanas ago 18

Luego de la instalación de la mesa de negociación entre el Eln y el Gobierno colombiano en Caracas, el presidente Gustavo Petro anunció que se reiniciarán las conversaciones entre Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela.

(Lea también: Colombia reanudó los diálogos con el Eln, que aseguró no querer curules en el Congreso)

El jefe de Estado indicó en su cuenta de Twitter que la fecha de la reanudación de los diálogos será el próximo 25 y 26 de noviembre. 

Este 25 y 26 de Noviembre se reinician los dialogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 23, 2022

Que el mandatario colombiano sea quien haya anunciado los diálogos se entiende por su participación en unas ciclo de conversaciones llevadas a cabo hace unas semanas en París, en el Foro Mundial de Paz, que contó con la presencia del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y de Francia, Emmanuel Macron.

“Las negociaciones ya venían, se congelaron un tanto, pero creo que se revitalizaron. Es posible un acuerdo político en Venezuela, al igual que es posible un acuerdo de paz en Colombia”, dijo el presidente en París, citado por Blu Radio.

Lee También

Dichos diálogos se habían instalado en México, pero fueron suspendidos en octubre de 2021, cuando la delegación de Maduro consideró que la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab (quien hacía parte del equipo negociador) era motivo para levantarse de la mesa.

En esa ocasión, las conversaciones duraron dos meses y se acordó una mesa para coordinar la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, así como también, se estableció una “defensa conjunta de la soberanía territorial”, que pretendía alejar a Estados Unidos. Habrá que ver cuáles son los acuerdos a los que se llegue en esta segunda fase.

Leer todo el artículo