Según información del Servicio Geológico Colombiano (SGC) desde la ocurrencia del sismo principal de 6.6 hasta las 12 del medio día de este jueves se registraron 82 réplicas. La última fue a las 9:28 p.m. con una magnitud de 3.1. El evento fue en el Golfo de Urabá, región fronteriza de Colombia y Panamá.
Las magnitudes registradas van desde 2.1 hasta 4.6 y profundidades que no superan los 30 km. Esto se deriva de la producción de energía que fue liberada por el sismo principal. Los departamentos donde más se sintió el temblor fueron Antioquia, Chocó y Córdoba, sin embargo, no hay potencial amenaza de tsunami, según la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar).
Además, registraron que más 2000 personas reportaron el sismo que sintieron a través del formulario “Sismo sentido” que se encuentra disponible en la página web y redes sociales. Principalmente, hay reporte de réplicas con magnitud de 4,6, 4,3 y 4,2 más daños leves a infraestructura en las zonas más cercanas al epicentro.
En promedio, el país tiene 2500 sismos al mes, pero con magnitudes no relevantes o ni siquiera perceptibles para las personas.
El SGC monitorea 24 horas, siete días a la semana la actividad sísmica del país. Compuesta por el despliegue de 100 estaciones en todas las regiones. Desde el funcionamiento de la oficina se han registrado casi 300.000 eventos sísmicos.