Pareja en Bogotá perdió más de $ 18 millones en estafa virtual; les ofrecían jugoso empleo

1 semana ago 3
ARTICLE AD BOX

Por Felipe Galindo/ Redacción Pulzo

En Colombia cada vez son más frecuentes los casos de estafa a ciudadanos a través de plataformas digitales. Y es que, sin lugar a duda, este tipo de delitos han incrementado en los últimos años, a tal punto que los criminales recurren a nuevas y extrañas modalidades para lograr su objetivo.

Con este panorama, Pulzo conoció el caso de una pareja de esposos que fue estafada por presuntos “agentes de Facebook“, quienes les hicieron creer que habían sido seleccionados por la empresa para trabajar con ellos y lograr ingresos de manera fácil y sencilla.

Según le contó a este medio la mujer afectada, cuyo nombre no quiso revelar por seguridad, los delincuentes se contactaron con su marido a través de un mensaje de texto y le ofrecieron un empleo en la empresa Meta (Facebook), a cambio de una ganancia diaria cercana al millón de pesos.

Buenas noticias, has sido seleccionado para formar parte del equipo de Facebook como asistente en línea para la última tendencia. Trabaja menos de media hora al día para ganar hasta $ 999.000 diarios“, dice el mensaje con el que inició el dolor de cabeza que enfrenta esta familia que reside en Bogotá.

CortesíaCortesía

(Lea también: Alerta por estafas con falsos proyectos de vivienda; autoridades “han sido negligentes“)

Minutos más tarde y después de haber aceptado la propuesta, la mujer, junto a su esposo, empezaron a seguir las indicaciones que les daban los delincuentes a través de WhatsApp, en las que les pedían bajar la aplicación DingTalk para tomar una asesoría personalizada; luego, tenían que crear una cuenta NFT, en la dirección web md255.com, para empezar a mover la plata ganada y ver reflejados los pagos en sus respectivas en cuentas bancarias.

En un principio, todo fue color de rosa, pues a las víctimas les enseñaron cómo transferir el dinero ganado –por seguir y dar ‘like’ a ciertas cuentas en Instagram–, desde NFT  a una billetera virtual, con tan solo dar un pequeño valor para comprar criptomonedas y así poder ver los resultados que arrojaban ganancias de hasta el 50 %.

Hasta ese entonces, todo transcurría con completa normalidad. Por las primeras tareas realizadas y la compra de monedas digitales por un valor cercano a los 24.000 pesos, los estafadores le consignaron a la pareja 36.000 pesos y, posteriormente, 187.000 pesos en sus cuentas de Nequi.

Lee También

Estafas cibernéticas: víctimas perdieron 18 millones de pesos

Los hechos denunciados por la mujer a este medio y ante la Fiscalía, ocurrieron entre el 27 de agosto y el mes septiembre, en una seguidilla de mensajes entre víctimas y delincuentes que terminaron con una millonaria estafa cibernética.

Con la confianza que le generó a la pareja la rentabilidad del negocio, los estafadores, disfrazados de ‘profesores’ y ‘secretarias’ de Facebook, les pidieron a sus víctimas comprar más criptomonedas a través de la plataforma Binance, para así manejar el dinero en NFT y moverlo fácilmente, como ocurrió en un principio.

Para esta oportunidad, los criminales les pidieron una suma de 220.000 pesos, y posteriormente 999.000 pesos, con la condición de que si no invertían esta última cifra solicitada, perdían todo el proceso anterior, es decir, los 220.000 pesos.

“Ingresamos los 990.000 pesos, hicimos todo el proceso, y nos dijeron que habíamos cometido un error y, para subsanar eso, teníamos que consignar más de 2 millones de pesos…. En el afán de recuperar lo que habíamos invertido consignamos el monto que nos pidieron”, precisó la mujer.

(Lea además: Brasileño se queja de estafa en Barú: pagó más de $ 4 millones por almuerzo, agua y carpa)

Con más de 3 millones de pesos invertidos, las víctimas aseguraron que los estafadores se aprovecharon de la necesidad que tenían de recuperar el dinero para seguir con el engaño y obtener un mayor benefició económico, pues les pidieron consignar 5 millones de pesos y luego 9 millones bajo la misma premisa, que habían cometido un error.

Lamentablemente, la mujer y su esposo depositaron todo el dinero solicitado (18.164.000 pesos) y nunca pudieron moverlo de la plataforma NFT, la cual les arroja que tienen ganancias de hasta 36 millones por sus “tareas realizadas”.

CortesíaCortesía

Fraudes cibernéticos: recomendaciones para no caer en estafas

Anta la modalidad de robos a través de internet, las autoridades recomiendan no dar clic a mensajes o correos de dudosa procedencia, ni tampoco que ofrezcan algún tipo de premio a cambio de una descarga de una aplicación.

Asimismo, se recomienda verificar las direcciones a las que se invita a dar clic. Es necesario mirar si es un sitio seguro, pues a la izquierda de la url aparece un candado que permite identificar si la página es o no confiable.

Leer todo el artículo