Este proyecto es en alianza con la empresa Newrona.

Paulina Cerón tiene 17 años, es estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Eafit y este jueves, al igual que cerca de 70 jóvenes de algunos colegios y universidades del Valle de Aburrá, asistió a las instalaciones de EL COLOMBIANO para participar en el lanzamiento oficial de la co-creación del primer videojuego de ParcheTek (ver recuadro) en alianza con la empresa Newrona.

“Hacer parte de este proyecto lo veo más como una oportunidad para llenarme de más conocimiento de los videojuegos y conocer gente, quiero aprender porque en el futuro me veo en esta industria, en este momento me llama mucho la atención el lado del desarrollo, la progamación y el diseño”, dijo.

En el evento #SeArmóPachetek estuvo Richie Pimpones, director creativo de Newrona, quien explicó la metodología para crear este tipo de videojuego periodístico o newsgame que se clasifica en la categoría de “juegos serios” y que desde hace más de una década han sido implementados por diferentes medios alrededor del mundo con la idea de buscar nuevas formas de contar la realidad y acercarla a las audiencias.

Además, contó que el próximo 26 de noviembre tendrán el primer bootcamp presencial, un taller para construir y vivir la experiencia de cómo es ingresar al mundo de un personaje. También, a partir de su historia de vida, Richie Pimpones les mostró las múltiples posibildades que tiene un joven que se interese en la programación como una opción profesional. “Les voy a enseñar a entender, conceptualizar y dimencionar desde la parte de atrás de un videojuego, porque lo de menos es meterse en el lenguaje”.

Durante esta jornada tambíén se conversó sobre innovación, creación de videojuegos, el mundo del desarrollo y el arte en el metaverso. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer detalles sobre el concurso por becas para el programa Nodo de Eafit.

“Lo bonito de tener un parche es que las cosas suceden en las conversaciones, eso es lo interesante de los parches (...) esto es de cacharriar, parchar con los compañeros porque el aprendizaje es grupal”, dijo José Betancur, director de Nodo Eafit, quien además explicó que durante el tiempo de construcción del videojuego se identificarán las personas que tienen las cualidades y aptitudes necesarias en el campo del desarrollo. El curso al que tendrán acceso será de seis meses y está compuesto por dos módulos.

Entre los invitados a #SeArmóPachetek estuvieron Evoloot, los creadores del videojuego Fast Fino Al Soco Tournament, y los artistas La Plaga, Maniatic y Bclip del colectivo Neaverso.

¿Qué es ParcheTeck?

Es un lugar para darle respuestas a preguntas como ¿En qué lugares del Valle de Aburrá están los cracks de la tecnología?, ¿dónde viven, cómo son, qué piensan los que le ponen rostro, carne y hueso a la llamada Cuarta Revolución Industrial”?, entre otras.

Este proyecto de EL COLOMBIANO piensa en los miles de jóvenes que quieren o podrían hacer parte de esa revolución industrial.

ParcheTek es un parche que le habla a las juventudes y aspira a descubrirles un mundo de conocimiento y oportunidades a partir de los siguientes principios: Somos transmedia, Somos comunidad, Somos co-creación y Somos entretenimiento.

El Colombiano