Países Bajos buscaría invertir en la transición energética de Colombia

2 semanas ago 13
Ernst Noorman

Ernst Noorman

El Tiempo

POR:

noviembre 23 de 2022 - 07:46 p. m.

2022-11-23

2022-11-23

El Reino de los Países Bajos ve en la transición energética que está impulsado Colombia una oportunidad de inversión y de intercambio de experiencias, para fortalecer sus relaciones económicas no solo entre las capitales, si no también entre sus principales puertos, ventanas para el posicionamiento en ambos mercados.

(Los retos del mundo tras alcanzar los 8.000 millones de habitantes).

Ernst Noorman, embajador del Reino en Colombia, enfatizó en la importancia de cuidar el empleo en el periodo de transición e insistió en el apoyo logístico que pueden brindar a Colombia que puede ser un exportador de las nuevas energías. La paz, dijo, ha sido clave para elevar el interés de empresarios neerlandeses a instalarse en el país.

¿Cómo está actualmente la relación bilateral?

Las relaciones entre los dos Estados son excelentes, siempre lo han sido. Colombia es un país con los mismos valores de nosotros. Tiene una situación diferente y estamos aquí para ayudar y apoyar al país en lograr la paz sostenible, es un proceso de varios años en los que ya apoyamos al país en este sentido. Tenemos una relación muy cercana en varios aspectos.

(Cuántos salarios mínimos se necesitan en A. Latina para pagar arriendo).

¿Y en el tema económico?

Hay dos lados en estas relaciones. Para Colombia los Países Bajos son un aliado clave para entrar en el mercado europeo, como Róterdam, que es el principal puerto para los productos colombianos. Tenemos fuertes relaciones entre nuestra ciudad y Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Y, gracias a las islas del Caribe (Aruba, Bonaire, entre otras), los neerlandeses conocen al país. Piensan que “no es tan lejos” y por eso muchas empresas están buscando oportunidades para invertir en el país, sobre todo después del acuerdo de paz, la reputación de Colombia en ese sentido mejora cadavez más.

¿Cómo va la actividad de la cámara binacional?

Tenemos a nuestra cámara bilateral, la Holland House, que cuenta con 348 miembros y en este sentido, es la segunda mayor cámara después de la de Estados Unidos. Esto muestra el interés de ambos lados. Tenemos un paisaje enorme de cooperación.
¿Cuáles son los miembros de Holland House?

Hay grandes emprendedores y mipymes; también están las grandes que todos conocen, como KLM o Phillips.

Son miembros diferentes, pero como dije, muestra la diversidad de las empresas presentes. También hay muchos productores de flores, como Países Bajos y Colombia son los mas grandes productores de flores en el mundo, que buscan introducir sobre
todo la innovación.

¿Hay grandes inversiones neerlandesas en el horizonte?

Según las cifras de Colombia, somos el tercer país en cuanto a inversión extranjera directa y lo es de diversas formas. Está Makro abriendo cada vez más tiendas en el país. La empresa AkzoNobel compró el Grupo Orbis en Medellín recientemente. Este tipo de inversiones, así como otras, muestran la intención de las empresas neerlandesas para invertir en Colombia.

Países Bajos sigue siendo un comprador importante de carbón. ¿Cómo equilibrar con el apoyo a la transición energética?

Aún seguimos siendo uno de los compradores más grandes, pero está bajando; salvo que este año puede haber una ligera subida, por la guerra y la crisis energética actual. Pero nuestro objetivo no es aumentar la compra del carbón. Buscamos maneras de apoyar a Colombia en la transición, algo que está perfectamente alineado con la agenda del gobierno Petro.

Eso lo hacemos junto con las empresas de energías que utilizan el carbón. En Países Bajos también tuvimos minas del carbón, pero fueron cerradas por los años 60. Fue un proceso muy duro, con mucho desempleo. Por eso tenemos esta experiencia. Cada país es diferente y buscamos maneras de ayudar.

También buscamos maneras de apoyar el hidrógeno verde. No seremos un país muy grande en la producción de hidrógeno verde pero sí de logística. Colombia puede ser un país productor y necesita también las facilidades para la exportación y así tenemos empresas que están apoyando al proceso de transición.

¿Cuáles son esos otros ejes con los que están alineados con la nueva agenda del gobierno?

Desde un enfoque en el trabajo económico estamos relacionados con la economía circular, así como el tema agrícola, la movilidad sostenible, salud, manejo del agua, también.

¿De qué se trató su evento del Día del Emprendedor?

Es una fecha para dar luz sobre el trabajo del emprendedor y lo que significa para nuestra economía. Creo que el emprendedor y las mipymes son las más importantes para la economía, es una visión que se puede adaptar en Colombia. Siempre pensamos en las multinacionales pero al final, las mipymes son aquellas claves para el empleo y la innovación.

Desde su perspectiva, ¿en qué se puede diferenciar el emprendedor colombiano?
Hay un potencial enorme por los cambios de seguridad. El país necesita muchos servicios, industrias también, pero sobre todo servicios digitales. El ciudadano colombiano tiene motivación para continuar con sus trabajos y eso es muy importante para el empresariado neerlandés.

Roberto Casas Lugo
PORTAFOLIO

Leer todo el artículo