Otro derrumbe: Rocas caen sobre camión en vía a Buenaventura

2 semanas ago 16

Derrumbe en vía a Buenaventurea este martes 22 de noviembre de 2022

Carro fue impactado en el sexto deslizamiento en la carretera desde y hacia puerto del Pacífico.

Desde el 26 de octubre cuando aparecieron grietas, en medio de un temporal y creciente en la cuenca del río Dagua, la carretera a Buenaventura permanece en crisis debido a daños y deterioro.

Las tareas de reparación en algunos puntos están en marcha, pero aparecen nuevas contingencias. Este lunes 21 de noviembre estuvo cerrada por una protesta de comunidades nativas.

(Lea en contexto: Bloqueo en vía a Buenaventura de comunidades: piden ayudas por el invierno)

En la madrugada de este martes 22 de noviembre, unas rocas cayeron cerca de Cisneros, entre Buenaventura y Loboguerrero.

Un vehículo de carga recibió el impacto de rocas. Las autoridades pidieron transitar con precauciones dado los riesgos de caída de piedras o deslizamientos, en medio de tiempo lluvioso.

Desde octubre se han presentado derrumbes en los kilómetros 23, 41, 100, 105 y 108, así como en el kilómetro 59, entre Dagua y Loboguerrero.

(Le puede interesar: Lo que se ve en Día sin carro ni moto en Cali)

Grietas en kilómetro 59 de vía de Cali a Loboguerrero

Foto:

Jose Luis Rojas Montaño

Inicialmente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que se requerían unos seis meses para ejecutar las obras en el corredor de la vía entre Dagua y Buenaventura. Pero las alcaldías de Cali, la Gobernación del valle y gremios pidieron que se agilicen estos trabajos.

Las grietas, a la altura del kilómetro 59, alcanzaron una profundidad de hasta dos metros, por lo que la carretera fue cerrada, luego de la creciente del río Dagua, el pasado 26 de octubre.

(Puede leer: En Día sin Carro ruedan rebajas de comercio en Cali)

La población pide saber cómo se arreglarán sus viviendas y en qué van los trabajos para canalizar el río Pepitas que se creció por las lluvias.

Invías informó "Cumpliendo el compromiso que se hizo a las comunidades de la vía Cali - Loboguerrero, Invías avanza en la canalización del río Dagua. Igualmente se realiza la canalización del río Pepitas y gestiona con la alcaldía de Buenaventura llevar a cabo estas mismas intervenciones, a la altura del municipio de Cisneros".

En la entidad explicaron "no solo realiza inversiones para la recuperación de la infraestructura, sino también en el mejoramiento de la ruta alterna en la vía Atuncela, entre Dagua y Loboguerrero, donde se invierten $ 750 millones para su mejoramiento, con el propósito de garantizar un buen nivel de servicio de tráfico y conectividad de este municipio evitando su desabastecimiento".

Ayer, lunes 21 de noviembre, habitantes de zonas aledañas a la vía entre Buga y la ciudad puerto del Valle del Cauca, salieron a protestar a la altura del sector Limones.

(Además, puede leer: 2 mujeres detenidas por muerte de joven que participó en paro en Cali)

Su reclamo es por ayudas humanitarias por los impactos en más de una decena de viviendas que han dejado intensas lluvias, en las últimas semanas.

Indicaron que hay comunidades de los corregimientos La Delfina y Cisneros que no habrían recibido auxilios.

Así mismo, en la carretera de Buga a El Cerrito, cerca de Guacarí, población afrocolombiana también pide ayudas por el invierno. Cierran el paso en ambos sentidos y luego vuelven y los abren.

Lea más noticias de Colombia

Robos a viajeros en vía al aeropuerto del Valle: simulan accidentes o pinchazos

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Recibe la mejor información en tu correo de noticias nacionales y el mundo

MÁS BOLETINES
Leer todo el artículo