En lo que va de 2022 se han reportado cuatro hurtos de este tipo en ese punto, en 2021 fueron por lo menos 10, de acuerdo con las autoridades locales.

Los ladrones no dan tregua en la vía que comunica a Santa Fe de Antioquia con Caicedo (Occidente antioqueño). Un nuevo atraco masivo se reportó en este punto en la noche de este miércoles 28 de septiembre, cuando hombres encapuchados atracaron a los ocupantes de una buseta, de un automóvil y a cinco motociclistas.

Los sujetos con las capuchas pararon los vehículos, acción que constituye un retén ilegal, y les robaron las pertenencias a las personas que se movilizaban en ellos. Desde la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia recordaron que por esa vía, que también comunica con otras localidades como Urrao, Betulia y Concordia, se movilizan constantemente los productos que se comercializan en Santa Fe y Medellín.

Asimismo, las autoridades municipales indicaron que en esta misma carretera han ocurrido cuatro atracos similares en el transcurso de este 2022. Los delincuentes ven en el tramo una oportunidad de cometer estos delitos porque no hay señal de celular y no es posible avisar de inmediato a las entidades competentes.

“En el sector La Usa Caicedo, en el kilómetro 3, que corresponde a la jurisdicción de Santa Fe de Antioquia. Esto es reiterativo, en ese kilómetro no hay señal y reiterativamente atracan, esperan que haya un buen flujo de vehículos”, dijo Felipe Pardo, alcalde de Santa Fe de Antioquia.

Por el momento, la hipótesis que manejan las autoridades es que detrás de los robos masivos está la delincuencia común, lo que tiene atemorizados a varios habitantes que deben movilizarse por el sitio.

“La gente ya tiene temor de transitar por esta vía, que no solo conduce a Caicedo en el Occidente sino también al Suroeste. Pero, además, ya hemos tenido estrategias permanentes para garantizar la seguridad de esta vía productiva y la gente pierda el temor de transitar por allí”, agregó el alcalde Pardo.

El mandatario local concluyó que en ese mismo sitio había hasta hace unos dos meses un puesto de control del Ejército, que luego fue retirado. Muchos piden que regrese un punto de control que garantice la seguridad de la vía, por donde se mueven grandes cantidades de café.

Otros atracos en el mismo punto

El pasado 31 de julio, las autoridades capturaron a dos sujetos que un día antes cometieron un hurto masivo en la misma vía. Los hombres, con cuatro cómplices, habrían detenido el tráfico en el sector El Calvario de la carretera que comunica a las dos localidades.

Tras lograrlo, hurtaron las pertenencias y el dinero de cerca de 20 personas que se movilizaban en una buseta de servicio público, tres motocicletas y tres automóviles. Luego de cometer el robo, estos emprendieron la huida a bordo de una motocicleta.

Esto sin contar que en 2021 se reportaron 10 robos masivos en vías del occidente antioqueño, en especial en la que comunica a Sante Fe con Caicedo. A finales de agosto de ese año, mientras regresaba de un recorrido por una vereda, el alcalde Pardo se encontró con decenas de vehículos cuyos ocupantes acababan de ser atracados.

“Tres bandidos que históricamente han robado por este sector robaron más de 30 vehículos, llevándose salarios, dinero de los campesinos, celulares, las compras que habían hecho las personas en Medellín”, contó entonces el mandatario local.

En marzo de 2021 y en la misma zona, los asaltantes habían realizado otro atraco masivo en el que incluso resultó afectada una ambulancia en servicio que se dirigía hacia el hospital Guillermo Gaviria Correa, en Caicedo. Otro hecho similar se repitió el 17 de julio con una ambulancia que viajaba de Caicedo a Urrao.

El Colombiano