En el transcurso de 2022, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Amva ha atendido a más de 1.800 zarigüeyas por situaciones de emergencia.

De nuevo se conoció un lamentable caso de maltrato contra las zarigüeyas. Las autoridades ambientales encontraron a un macho de esta especie, al borde de la muerte, escondido hacía varios días en una matera en el sector Enciso, de El Pinal.

Una ciudadana reportó que el animal se encontraba allí herido y las autoridades ambientales llegaron hasta el lugar y lograron rescatarlo, pero los esfuerzos no alcanzaron para salvarle la vida.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) explicaron que las heridas que tenía la zarigüeya son compatibles con machetazos o un objeto cortopunzante, por lo cual lo más seguro es que alguien atacó al animal.

Tras llegar al sitio, el equipo técnico valoró a la zarigüeya y determinó que tenía una fractura de cráneo y heridas profundas que ya estaban rodeadas de larvas de mosca. Aunque el animal estaba consciente, se veía deprimido y débil. Y aunque lograron llevarlo a la estación de paso del Amva, no pudieron salvarle la vida por la gravedad de las heridas.

Recuerde: las zarigüeyas no son peligrosas

Este doloroso caso forma parte de ataques frecuentes que sufren las zarigüeyas, animales estigmatizados que forman parte de la fauna silvestre urbana. Distintos son los esfuerzos para sensibilizar a los ciudadanos sobre lo inofensivos que son estos individuos y sobre el respeto que, como seres vivos merecen, sin contar que cumplen un papel clave en los ecosistemas, pues, entre otras cosas, ayudan al control de plagas.

“Si llegas a ver una zarigüeya, tranquilo(a), ellas no son peligrosas y no te atacarán, son muy nerviosos y dóciles; tan solo dale espacio para que se vaya. Si está atrapada en un sitio cerrado o de difícil acceso, ayúdala a salir y apártate para que encuentre el camino de salida”, explicó el Amva.

Además, cualquier emergencia con fauna silvestre en Medellín y el área metropolitana puede comunicarse a la línea 304 630 00 90.

Las cifras son alarmantes, solo en 2022, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Amva ha recibido más de 1.800 zarigüeyas, muchas de ellas han regresado a su hábitat natural, pero otras no cuentan con la misma suerte.

El Colombiano