Esta será una de las cuatro suspensiones del servicio que se tienen previstas hasta diciembre por la modernización de la planta de tratamiento de Ayurá.

Cerca de un millón de personas residentes en el sur del Valle de Aburrá se volverán a quedar sin agua este fin de semana por las obras de modernización de la planta de tratamiento de Ayurá, en Envigado, y su principal fuente de abastecimiento, la represa de La Fe, en El Retiro.

Así lo anunció ayer EPM, explicando que esto se hará por el cambio en una de las tres compuertas de la torre de abastecimiento que está en la represa, comenzando por la que está en la parte más superficial. Por estos trabajos será necesario suspender el servicio, en un promedio de 12 horas, iniciando a las 8:00 de la mañana del próximo domingo y finalizando a las 4:00 de la mañana del lunes 3 de octubre.

Las afectaciones se presentarán en las siguientes zonas: en el occidente se dará en los barrios Santa Margarita, Olaya Herrera, Juan XXIII - La Quiebra, Cucaracho, Nazareth (San Cristóbal), Monteclaro (San Cristóbal), Palenque, La Pradera, Alfonso López, Córdoba, Altamira, López de Mesa, Robledo, Palenque, Facultad de Minas, Ferrini, Calasanz Parte Alta, El Pesebre, Fuente Clara, Blanquizal, El Diamante, Bello Horizonte, Villa Flora, Bello Horizonte, Santa Margarita, Santa Rosa de Lima, Nuevos Conquistadores, El Salado, Campo Alegre, Santa Mónica, Betania, Las Independencias, Belencito, Antonio Nariño, El Socorro, La Pradera, Santa Teresita, San Javier N.° 1, Veinte de Julio, San Javier N.° 2, Barrio Cristóbal y Simón Bolívar.

En el oriente se suspenderá el servicio en Santo Domingo Savio, Granizal, Moscú n.° 2, Popular, La Salle, Las Granjas, Santa Inés, Villa Guadalupe, Barrios de Jesús, La Asomadera N.° 3, Cataluña, Los Cerros - El Vergel, Loreto, Miraflores, Alejandro Echavarría, La Milagrosa, La Libertad, Villatina, Villa Lilliam, El Pinal, Los Mangos, Enciso y Sucre.

Para el sur de Medellín también habrá afectaciones en Las Mercedes, Los Alpes, La Palma, Las Violetas, Loma de Los Bernal, Altavista, La Gloria, San Bernardo, Las Playas, Diego Echavarría, Nueva Villa de Aburrá, El Rincón, La Colina, La Hondonada, La Mota, El Rodeo, Diego Echavarría, Campo Amor, Patio Bonito, Lalinde, Noel, Manila, El Poblado, El Rodeo, Astorga, Cristo Rey, La Florida, El Castillo, Santa María de Los Ángeles, Guayabal, Santa Fe, Villa Carlota y La Aguacatala.

En Itagüí los cortes se presentarán en los barrios Santa María, San Fernando, La Esmeralda, Balcones de Sevilla, Simón Bolívar, Ajizal, Manzanillo, Ditaires, Triana, San Francisco, San Gabriel, 19 de Abril, Santa Catalina, San Antonio.

En Envigado se dará en Las Vegas, Alcalá, El Portal, Uribe Ángel, Las Orquídeas, Pontevedra, San Marcos, Bosques de Zúñiga, Jardines, Zúñiga, Villa Grande, Loma del Barro, El Trianón y Maria Auxiliadora.

En La Estrella se verán afectados Bellavista, San Andrés, Centro, La Ferrería, Horizontes, Quebrada Grande, El Pedrero, Chile, La Chinca, Las Brisas, Caquetá, Ancón, San Martín, Camilo Torres, Primavera, San Cayetano, Escobar, San Vicente, San Agustín y Monterrey.

Esta será una de las cuatro suspensiones que se registrarán de acá a fin de año en relación con estas obras. La segunda se tiene prevista para la segunda quincena de octubre, la tercera en noviembre y la cuarta en diciembre. Las fechas exactas las dará a conocer EPM, según el avance de cada etapa de los trabajos que se vayan ejecutando.

Como parte de las recomendaciones, luego del retorno del servicio, debido a que se inhabilitará la compuerta que será modernizada, solo habrá flujo por las otras dos, por lo que se pueden presentar algunas coloraciones. En caso de ocurrir, se sugiere no lavar ropa, sobre todo si se usa cloro, para evitar manchas. También se recomienda almacenar la cantidad necesaria de agua para sortear la ausencia en esta jornada, de acuerdo con las necesidad de cada hogar.

Si quiere conocer los horarios en los cuales habrá suspensión en su barrio, puede acceder al portal de EPM, www.epm.com.co; llamar al 604 4444115 o en el número de Whatsapp de la entidad, 302 3000115.

Santiago Olivares Tobón

Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.