Operadoras del MIO aprovechan Día sin carro para exigir pagos atrasados

3 dias ago 2
ARTICLE AD BOX

El MIO, recorriendo el norte de la ciudad. Atrás, la Torre de Cali.

Las operadores aseveran que Metro Cali les adeuda cinco meses por el servicio.

Los operadores del sistema integrado de transporte masivo de Cali, el Masivo Integrado de Occidente (MIO) informaron que contribuirán a que el Día sin carro y sin moto, que se realiza este jueves, tenga éxito, pero aprovecharon la ocasión para señalar que, según ellos, están trabajando en una situación económica desfavorable.

(Puede leer: Hoy, Cali se suma al día para dejar que el planeta respire)
 
"El esfuerzo que realizan las operadoras del MIO para cumplirles a los caleños, se presenta en medio de una situación financiera muy compleja para sus directivos y trabajadores, toda vez que el pasado 15 de septiembre completaron 5 meses sin recibir un solo peso por parte de Metro Cali por el servicio que prestan", denuncian los operadores del MIO en un comunicado de prensa.

Agregan que "las concesionarias de transporte del sistema masivo han alertado en múltiples ocasiones que el incumplimiento en el pago se ha convertido en una práctica reiterativa durante la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina. Situación que no solo viola las cláusulas del contrato de operación, sino que pone en grave riesgo este servicio público esencial".

El Día sin carro y sin moto en Cali comenzó a las 7 de la mañana de este jueves y termina a las 7 de la noche. 

Además, las operadoras manifiestan que a pesar de esas circunstancias, están prestando un servicio de calidad. "Los voceros de las empresas operadoras del MIO recalcan que pese a la falta de pago han cumplido con su parte del contrato, es decir, están prestando el servicio de transporte con altos estándares. Es así que durante lo corrido del año y con excepción de Unimetro, han tenido un promedio de cumplimiento entre el 93% y el 98% en cuanto a la cantidad de buses que ponen a rodar diariamente, comparado con el número de vehículos que les programan".

Las operadoras citan el Índice de Calidad del Desempeño, ICD, que es el más importante indicador con que son evaluadas por Metro Cali, con excepción de Unimetro, para recalcar que este año logran un promedio que está entre el 92% y el 95%. "Porcentajes altos y contundentes frente al bajo promedio de pago de Metro Cali, que de 9 meses y medio solo ha cancelado 4 meses y medio, es decir, apenas ha cumplido en un 47% su obligación contractual", sostienen.

(Le recomendamos: 'La violencia nunca es el camino y jamás tendrá justificación': exDeportivo Cali)

Finalmente, las operadoras del MIO "hacen un llamado de urgencia al alcalde Ospina para que, con celeridad, se ponga al día con los pagos atrasados y así seguir garantizando el buen servicio a la comunidad caleña".

Hasta el momento, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y los directivos de Metro Cali se han pronunciado acerca de estas denuncias.

Lea más noticias de Colombia

Denuncian posible virosis que estaría afectando a niños wayú

Pronostican fuertes precipitaciones en territorio colombiano por onda tropical

eltiempo app logo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Recibe la mejor información en tu correo de noticias nacionales y el mundo

MÁS BOLETINES
Leer todo el artículo