Las autoridades de Hawaii, Estados Unidos, confirmaron que una bandada de patos y otras aves dio positivo para el virus H5N1, conocido como gripe aviar, por lo que advirtieron a los residentes y viajeros que visitaron una feria local de mascotas que estén atentos a los síntomas. De este modo, la enfermedad ya está en todo el país, ya que el estado era el último sin casos reportados en aves de corral o aves silvestres durante el brote actual.
Conforme a los criterios de
Durante los últimos meses, la enfermedad de la gripe aviar comenzó a expandirse a lo largo de Estados Unidos, y con la llegada de las temperaturas frías luego de finalizar el invierno, las autoridades registraron nuevos casos en distintos estados. A casi 4.000 kilómetros de distancia de California, en la isla de Hawái se registraron casos de gripe aviar recientemente, por lo que el brote ya se extendió hacia todo el territorio estadounidense.
De acuerdo a las autoridades, citadas por el medio CBS News, la causa de la llegada de la enfermedad al territorio corresponde a las aves migratorias, en tanto el genotipo específico del virus que infectó a las aves se conoce como A3.
En ese sentido, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Iowa confirmó la infección por medio de una secuenciación. Los investigadores no encontraron relación entre la bandada y los animales importados o los viajes, y según un portavoz del Departamento de Agricultura de Hawái, el estado posee "estrictas normas de importación para aves y otros animales".
El contagio de la enfermedad en humanos
Las aves no presentaron síntomas hasta días después de la feria, por lo que las probabilidades de que el contagio se haya extendido a humanos es baja. "Como las aves no mostraban signos de infección en el momento de la feria, la probabilidad de que el virus H5N1 se propague a los humanos es baja. Sin embargo, como medida de precaución, el DOH recomienda que las personas que asistieron a la feria y tocaron un pato o un ganso se controlen para detectar la enfermedad similar a la influenza (ILI) y la conjuntivitis", manifestó el estado en un comunicado.
Para minimizar los riesgos de contagio, el Departamento de Agricultura del estado señaló que se emitió una orden de cuarentena para la propiedad donde vivían las aves y se requerirá que todas sean "despobladas y las instalaciones limpiadas y desinfectadas".